Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden unificar la validación de estudios superiores
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 34

Al encabezar la 62 asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de la Educación Superior (Fimpes), su presidente Ángel Cano Garza, rector de la Universidad Latina, informó que demandarán al próximo gobierno federal unificar los criterios con que se otorgan en todo el país los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), y evitar que en los estados se aplique una normatividad más relajada.

En entrevista agregó que como federación, que agrupa a más de cien universidades privadas, buscarán incidir en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para el sector, a fin de garantizar mejores mecanismos de aseguramiento de la calidad y certificación de la educación superior en instituciones privadas, pero también para que el gobierno federal otorgue incentivos administrativos a aquellas instituciones particulares que han probado su calidad.

Indicó que ya ha tenido contacto telefónico con el coordinador de asuntos educativos del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con quien, aseguró, buscaremos un encuentro en los próximos días a fin de presentarle un documento con la posición de Fimpes en estos temas.

Cano Garza explicó que una de las propuestas que le presentarán es la revisión del acuerdo secretarial 279, con el que se establecen las condiciones en que la Secretaría de Educación Pública podrá otorgar un Rvoe.

Este acuerdo, apuntó, sólo se aplica a las universidades con Rvoe federal y en muchas ocasiones hay grandes diferencias con los criterios que se realizan en las entidades en cuanto a requisitos, plazos e indicadores de calidad. Consideramos importante que se homologuen y que se tenga una sola normatividad, enfatizó.