Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el centro de la transformación, escuela y alumnos: Nuño Mayer

SNTE, actor de enorme importancia, admite equipo de transición de Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 34

El coordinador de asuntos educativos del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que encabeza Elba Esther Gordillo– es junto con los docentes un actor de enorme importancia y se necesita emprender un diálogo, porque las grandes transformaciones educativas se deben construir junto con los maestros.

Luego de participar en un foro sobre federalismo educativo, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que junto con ellos podemos llegar a una modernización del sistema (educativo), teniendo en cuenta, y esto va para todos, desde los gobiernos federal, estatal, organizaciones sociales, maestros y sindicato, que en el centro de la transformación educativa están la escuela y los alumnos, y si todos lo hacemos se podrá caminar con un buen horizonte en los próximos seis años.

Insistió en entrevista que uno de los cinco ejes estratégicos del próximo gobierno que encabezará Peña Nieto será la educación, por lo que se privilegiarán compromisos de campaña como impulsar la creación de escuelas de tiempo completo, ya que al final de su sexenio se espera tener 40 mil planteles con horarios ampliados.

Por lo que respecta al proceso de transición con la Secretaría de Educación Pública, informó que ha sido muy fluido, camina bien, y agregó que están en una fase de análisis de la información que le ha sido entregada por subsecretarios de la dependencia, y el propio titular, José Ángel Córdova Villalobos, –a quien le hizo un reconocimiento– en más de diez encuentros que han sostenido hasta la fecha.

Aurelio Nuño Mayer afirmó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tiene un gran compromiso con la modernización de la infraestructura educativa con la finalidad de garantizar que las escuelas cuenten con lo mínimo básico que se requiere y que los alumnos aprendan más y mejor.

Sobre la formación de los docentes, aseguró que la siguiente administración dará continuidad a los procesos de evaluación universal, aunque acotó que habrá un proceso de mejora y perfeccionamiento de estos mecanismos. A lo anterior se sumará una gran atención y revisión del federalismo educativo.