Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Evento Vascular Cerebral

Uno de seis mexicanos está en riesgo de sufrir una embolia, advierte neurólogo

Pese a ser la tercera causa de muerte en el país, los hospitales carecen de protocolo para su atención

Foto
Por cada segundo que un individuo mantenga obstruida la circulación sanguínea del cerebro debido a un coágulo, morirán 31 mil neuronas, lo que significa que en una hora el órgano envejece casi 3.6 años, advierte Antonio Arauz Góngora, neurólogo vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco SuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 35

El envejecimiento de la población y la alta frecuencia de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial son la causa de que una de cada seis personas esté en riesgo de sufrir una embolia, aseguró Antonio Arauz Góngora, neurólogo vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

El padecimiento también conocido como evento vascular cerebral (EVC) se manifiesta de manera súbita; representa la tercera causa de muerte en el país y lo más grave es la carencia de un protocolo en los hospitales que asegure a los afectados una atención expedita y de calidad dentro de las 4.5 horas siguientes al evento.

En este lapso es posible detener y revertir una gran parte del daño cerebral, advirtió el especialista. Sin embargo, manifestó, en México, unos cuantos pacientes se ven beneficiados con un tratamiento clínico adecuado. Aunque 70 por ciento de los enfermos llega a algún hospital público, sólo 22 por ciento lo hace en las primeras horas posteriores a la aparición de los síntomas y 0.5 por ciento recibe el tratamiento farmacológico correcto.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del EVC, lo que representa una oportunidad para alertar a la sociedad sobre la existencia de este padecimiento y las oportunidades disponibles de prevención y atención médica oportuna.

Ahora, por causa de una carencia de programas preventivos, las estadísticas internacionales indican que cada seis segundos una persona muere por EVC; y cada segundo se reporta un nuevo caso.

Arauz detalló que existen tres tipos de EVC. El más común –80 por ciento de los casos– es causado por una oclusión en la circulación de los vasos sanguíneos y ésta a su vez también puede ser consecuencia de una arritmia cardiaca; 15 por ciento se debe a una hemorragia intracraneal (derrame).

Cuando la circulación sanguínea del cerebro se detiene a causa de un coágulo, las neuronas empiezan a morir. El tamaño del daño depende del tiempo que dure la obstrucción. En un segundo se mueren 31 mil neuronas y el cerebro envejece el equivalente a 8.7 horas: en una hora el individuo pierde 120 millones de neuronas y su cerebro habrá envejecido 3.6 años.

Después de 10 horas, la pérdida neuronal asciende a 1.2 billones y a 36 el número de años de envejecimiento cerebral, comentó Arauz con base en un ejercicio matemático que les permitió a los especialistas calcular la afectación del sistema nervioso central por un EVC.

Al referir los resultados de una investigación realizada en el país, Arauz resaltó que por la falta de información respecto al padecimiento, 33 por ciento de los afectados llega a los nosocomios 24 horas después del inicio de la embolia.

Señaló que cuando alguna persona presenta síntomas de un ataque cerebral, lo primero que deben hacer los médicos es determinar su tipo mediante una tomografía, y en función de eso indicar el procedimiento clínico a seguir.

Sin embargo, lo típico en los hospitales públicos es que transcurran varias horas antes de que se pueda realizar el estudio de imagen a los enfermos, pues los afectados pasan ese tiempo sentados en las salas de espera de las áreas de urgencias, apuntó.

También comentó que ante un EVC, otro procedimiento que debe iniciarse lo más pronto posible es la rehabilitación, para ayudarle al paciente a recuperar la movilidad cuando ésta se ha visto afectada por una parálisis parcial o total, dependiendo del área del cerebro que haya resultado dañada por la aplopejía.

Y es que además de la alta tasa de mortalidad por EVC (entre 15 y 25 por ciento fallece en el primer año), más de la mitad de los sobrevivientes quedan con discapacidad parcial o total, mientras 34 por ciento es propenso a desarrollar demencia o Alzheimer en las 52 semanas siguientes.

Arauz también comentó sobre otro aspecto que debería formar parte de los protocolos de atención clínica: las indicaciones y medidas para prevenir un segundo EVC, el cual ocurre en los siguientes 30 días en 3 a 10 por ciento de los casos; y entre 5 y 14 por ciento en el transcurso de un año. A cinco años la probabilidad se incrementa a entre 25 y 40 por ciento.