Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Es hoy el Distrito Federal un mejor lugar para vivir?

Sólo uno de cada dos capitalinos dice que sí

Ebrard se va cuestionado por el contratismo

Los de abajo

En defensa de El Nixticuil

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Narcominería a galope

Empresarios cómplices

Moreira: ¿quiénes son?

En el Chopo

Pachanga y reflexión

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

Café Tacvba: circularidad que no cesa

Mineras: poder fáctico inaceptable
C

omo si no hubiera sido bastante y excesivo con el aluvión de recortes a los derechos laborales aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores durante el proceso de reformas a la Ley Federal del Trabajo, los propietarios de los grandes consorcios mineros del país lograron que se retirara de los dictámenes correspondientes partes de un artículo (el 343) originalmente incluidas en la propuesta del Ejecutivo y aprobadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, que estipulaba la aplicación de disposiciones de seguridad en todas las minas de la República, y prohibía el trabajo en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudian incendio deliberado en el CLEP del IPN

L

a asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del movimiento #YoSoy132 repudia enérgicamente el incendio deliberado que sufrió el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), la madrugada de este viernes 26 de octubre. En una acción que busca amedrentar a una comunidad que en las recientes semanas se ha movilizado contra los recortes al presupuesto educativo y por la democratización de los órganos de gobierno del instituto, fueron incendiados más de 200 metros cuadrados del histórico espacio de lucha y destruido archivos únicos del movimiento estudiantil de 1968, que se habían conservado por generaciones.

Debate en torno al SIDH
E

l Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es un mecanismo creado para la protección de la dignidad humana en las Américas. Las dictaduras que se erigieron en el continente durante las décadas de los sesentas y ochentas realizaron, como se sabe, atrocidades inimaginables. A través del SIDH se ha logrado evidenciar violaciones a derechos que en el pasado se cometieron y que en la actualidad, en democracia, se siguen perpetrando.

Miguel Concha
La UNAM, la UAM y el proyecto de la UACM
E

n la elaboración del proyecto de la UACM se procuró aprovechar las experiencias y los avances más valiosos en la educación universitaria mexicana, entre ellos las innovaciones de la UNAM instituidas por su Consejo Universitario, propuestas por el doctor Pablo González Casanova en 1971: el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Universidad Abierta. La UACM cuenta con un Colegio de Ciencias y Humanidades, instancia concebida para impulsar la integración de esos dos campos de la cultura en los programas de docencia, investigación, difusión y cooperación; en muchos elementos del proyecto de la UACM también se incorporaron medidas consecuentes con la filosofía educativa democrática y liberal, base de la primera propuesta mexicana de Universidad Abierta. El proyecto de la UACM también se benefició de las generosas e inestimables contribuciones de varios académicos de la UNAM, quienes colaboraron a título personal y de opiniones de algunos reconocidos académicos de El Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Peña Nieto: reforma laboral con salud y seguridad social en los mínimos
A

l final, la momentáneamente atrancada reforma impulsada por el PRI dejó intacto el entero articulado económico que afecta severamente a los trabajadores, particularmente a los jóvenes: tipos de contratación, regulación del outsourcing, equidad, género así como enfermedades y accidentabilidad laboral, entre muchos otros. Ahora será preciso laborar mucho más para alcanzar menores prestaciones.

Manuel Pérez Rocha
Gustavo Leal F.*
Eric Hobsbawm
P

ara la vieja tradición positivista del siglo XIX, que fraguó su visión sobre la sociedad en la filosofía de Leopold von Ranke, la historia debía ser una disciplina con el rigor y las aspiraciones de una ciencia. Una cosmovisión del pasado que produjera postulados de Verdad (con mayúscula) objetivos que sólo pudieran ser objetados con los métodos y los procedimientos que habían llevado a su propio hallazgo. Con el paso de las décadas la visión de Ranke se reveló como una utopía metodológica, o si se quiere, como un gran relato ideológico sobre la historia. Armado con los dispositivos conceptuales del positivismo, el historiador devino presa de la mayor tentación (y el mayor espejismo) del saber moderno: situarse de manera omniscente frente a la sociedad, como si pudiera ubicarse en el lugar del vigía de un panoptikum del tiempo.

La política exterior de Estados Unidos y su opinión pública interna
Foto
El candidato Mitt Romney visitó Ohio este viernes Foto Reuters
Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
Gobernabilidad: una idea cuyo tiempo ya pasó
Q

ue las las reformas-que-el país-necesita se pueden llevar a cabo como en los 90 es una idea cuyo tiempo ya pasó. Justamente la confesión nunca dicha del Consenso de Washington era que para implantar esas reformas se necesitaba de dictaduras militares o de gobiernos autoritarios o de estados fuertes en términos de legitimidad. Hay que ver los problemas en Europa o aquí con la llamada reforma laboral.

Nueva vida
U

n libro es siempre una aportación a la convivencia entre las personas a través del tiempo y del espacio, valga la expresión almibarada, pero si el libro, además de palabras e imágenes que transmiten un mensaje, es agradable a la vista y al tacto, se convierte en un objeto digno de conservarse al alcance y a la vista. Esta reflexión la hago porque llegó a mis manos un libro que publican La Jornada y el Gobierno del Distrito Federal, con el título Nueva vida para nuestros mayores.

Gustavo Gordillo/II
Bernardo Bátiz V.
Pärt el estonio
O

tro indudable acierto del Festival Internacional Cervantino: el concierto-homenaje al notable compositor estonio Arvo Pärt, en presencia suya, realizado el pasado fin de semana en el Teatro de Bellas Artes después de haber sido presentado en Guanajuato. El Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn, bajo la dirección de Tõnu Kaljuste, protagonizaron un muy atractivo concierto-ritual dedicado por entero a la fascinante y evocativa música de Pärt. Sin duda, estos son los mejores intérpretes de su música.

Proteger a los animales
E

l 18 de octubre comenzaron a circular fotografías, en las redes sociales, en las que un grupo de hombres había capturado a una osezna, la tenían amarrada y podía verse que la habían abierto de patas y amarrado cada pata con cuerdas al punto de descuartizarla. Los orgullosos e imbéciles captores sonreían a la cámara mientras la osita sufría y tenía el hocico y el vientre llenos de sangre. Para agravar la situación, en una de las fotos aparecen cuatro espectadores infantiles.

Juan Arturo Brennan
Elena Poniatowska