Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, el abandono presupuestal; causa deterioro en investigación y tecnología, dicen

Más fondos para instituciones dedicadas a ciencia y cultura: sindicatos universitarios

El panorama es precario en materia de empleo, salarios y derechos laborales, advierten

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 34

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) demandó ayer la aprobación de mayor presupuesto para las instituciones que desarrollan ciencia, tecnología y cultura. Lamentó que en vísperas de que comience una nueva administración federal, el panorama para los trabajadores del país sea precario en materia de empleo, salarios y respeto a los derechos laborales, sobre todo ante la perspectiva de la aprobación de la reforma laboral, que fue turnada a la Cámara de Diputados y perdió su carácter de preferente.

En el contexto de la Segunda Feria Cultural y Científica en la Banqueta, realizada en la explanada de Bellas Artes, Cecilio Duarte, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), refirió que a poco más de un mes del cambio de gobierno el panorama para las mayorías trabajadoras difícilmente puede ser peor.

La CNSUESIC está integrada por cerca de 20 gremios, entre ellos el Sutin y los Sindicatos de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), de la Universidad de Chapingo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), .

El portavoz desglosó que esto se debe a la prevalencia de una política económica gubernamental que se ha traducido en el incremento de precios de bienes y servicios, en precarización del empleo, deterioro sin precedente del salario y entrega de los recursos de la nación a los grandes empresarios, a lo que se suma una reforma laboral que legaliza la sobrexplotación del trabajo asalariado para complacencia de los grandes inversionistas.

Ante esto la coordinadora indicó en un documento que no se puede esperar un cambio positivo del nuevo gobierno y que continuará la política antipopular.

Respecto al presupuesto esperado el próximo año, indicó que para los trabajadores del conocimiento, que laboramos en instituciones de educación de todos los niveles, de ciencia, tecnología y cultura, es motivo de preocupación el creciente abandono que han sufrido nuestras instituciones en la dotación de recursos económicos, así como en la definición de políticas públicas sobre los diferentes temas que nos competen.

Cecilio Duarte refirió que en cuanto a los recursos desde hace años debió destinarse el uno por ciento del Producto Interno Bruto, que recomiendan organismos internacionales para un adecuado desarrollo en ciencia y tecnología. Celebró que la feria haya tenido buena acogida entre la población.

La CNSUESIC apuntó que el abandono ha ocasionado un pronunciado deterioro de las tareas educativas, de la investigación científica, la defensa y promoción de la cultura, que es el quehacer de nuestras instituciones, lo que afecta no sólo a las condiciones de vida y trabajo de quienes en ellas laboramos, sino, lo que es peor, a las posibilidades de desarrollo con justicia y soberanía.

La coordinadora puntó que la inexistencia de una política de Estado en la materia y la consecuente insuficiencia presupuestal crónica han afectado el papel que nuestras instituciones pueden jugar ante problemas cotidianos, como la contaminación, la salud, la alimentación y en la elevación de la productividad y la competitividad, por las que tanto dicen preocuparse los gobernantes.