Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han denegado más de 3 mil reconocimientos de validez oficial, señala

Sólo 10% de universidades privadas, con excelencia académica: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 33

En lo que va de esta administración se han evaluado 7 mil 100 programas impartidos en instituciones de educación superior privadas, y se han denegado otros 3 mil 100 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

En entrevista, luego de participar en la 62 asamblea general ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), destacó que 90 por ciento de las universidades particulares con Rvoe federal, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ubican en los niveles uno y dos de calidad en una escala de cinco; es decir, que funcionan sólo con los requerimientos que establece la ley, y un 10 por ciento se ubica en los tres niveles superiores de excelencia académica.

De acuerdo con cifras de la dependencia, 33.2 por ciento de la matricula nacional de educación superior estudia en universidades privadas, es decir, cerca de un millón 180 mil jóvenes, de los cuales 635 mil se encuentran entre las familias de más altos ingresos.

Al respecto, Tuirán Gutiérrez, señaló que al menos 150 mil alumnos que cursan su formación universitaria en planteles particulares están inscritos en programas reconocidos por su buena calidad, mientras que en uno de cada tres de ellos que se imparten en sus aulas aplican mecanismos de evaluación y han incursionado con éxito en la acreditación.

Explicó que se han impulsado acciones para mejorar la calidad de las instituciones privadas, como realizar más de 30 mil inspecciones, en comparación con las 300 que se realizaron hasta 2006, además de un programa de fomento a la calidad (PFC) que contempla una evaluación autodiagnóstica, la cual ya fue aplicada por casi todas las instituciones, aunque en un primer momento generó resistencia, porque no sabían cuáles eran los fines, pero tuvimos diálogos al respecto, y hoy la mayoría la ha respondido.

Tuirán Gutiérrez indicó que en este sexenio se otorgaron 8 mil 500 Rvoe federales, pero con la aplicación del PFC y los autodiganósticos se clasificó a las instituciones en diez grupos y cinco subniveles. Queda claro que la gran mayoría de las universidades quedan en la base de la pirámide, es decir, en los niveles uno y dos. Lo importante no es que exista una base ancha de esta pirámide, sino que se produzca proceso de movilidad.

Al respecto, agregó, la SEP cuenta con 140 cartas compromiso de mejora de las instituciones particulares que desean moverse a lo largo de la pirámide con compromisos específicos y que tendrán que implementarse y después evaluarse.

Explicó que un tema central para alcanzar mayores niveles de calidad en las universidades privadas es revisar las leyes, concretamente la Ley General de Educación, que establece que las instituciones deben reunir al menos tres requisitos: instalaciones y profesores adecuados, y planes y programas debidamente autorizados, pero la calidad no está determinada sólo por estos elementos, sino por una multiplicidad de factores.

Subrayó que es necesario ser más exigente en estos factores, tanto para instituciones públicas como privadas, y en el caso de estas últimas determinar la vigencia de los Rvoe, para que no sean entregados una sola vez y para siempre.