Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura obras en gira por Campeche y recuerda a Mouriño, principal gestor del estado

En diciembre, lo único que se va a acabar es mi gobierno: Calderón en tierra maya
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 14

Calakmul, Camp. 26 de octubre. En los restos arqueológicos de esta antigua acrópolis maya, el presidente Felipe Calderón desestimó la interpretación de una profecía que marca al próximo mes de diciembre como una fecha final. Y, en tono jocoso, dijo: Se han corrido muchas fantasías de que se va a acabar el mundo; lo único serio que va a ocurrir (en ese mes) es que se va a acabar mi gobierno.

Todo lo demás, agregó, va a permanecer igual. Esperemos que venga una nueva era, como también lo esperaban los mayas, dijo el mandatario, cuyas declaraciones generaron sonrisas entre los presentes al acto, donde supervisó los avances del rescate arqueológico de la ciudad de Calakmul, unas de las más antiguas de la civilización maya –quizá la primera–, con orígenes en el año 400 antes de la era común.

Calderón cumplió en esta entidad una gira de trabajo que lo llevó, primero, a dar el inicio para la construcción del nuevo puente La Unidad, que comunicará Isla del Carmen con el macizo continental, y posteriormente a supervisar los avances en la construcción del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, con una longitud de 120 kilómetros.

En estos dos primeros actos, el mandatario recordó a su amigo y colaborador, Juan Camilo Mouriño, quien falleciera en un accidente aéreo cuando era secretario de Gobernación, en noviembre de 2008, y que era originario de esta tierra campechana.

Calderón exaltó la figura de su amigo, a quien se refirió como el mejor promotor y gestor que jamás haya tenido el estado. “Ésta es la tierra de alguien que muchos mexicanos quisimos mucho y que hizo un gran bien para México, y desde luego para su querido Campeche, como fue Juan Camilo Mouriño, el gran Iván –como le decían y lo conocían sus amigos más cercanos–, en cuya memoria también hacemos todas estas obras, porque fue el principal promotor y gestor de Campeche”, dijo.

Ante el gobernador Fernando Ortega y funcionarios federales y estatales, así como ante la madre, hermana y uno de los cuñados de Mouriño, presentes en el inicio de la construcción del puente, Calderón aseguró que Juan Camilo era una verdadera influencia, un gran, como decimos los mexicanos, una gran palanca que tuvo Campeche, y que sigue teniendo en el gobierno.

Anunció que a finales del próximo mes, y a unos días de que entregue el gobierno a su sucesor, acudirá nuevamente al estado para iniciar la segunda etapa en la construcción del bulevar que lleva el nombre de Juan Camilo Mouriño e inaugurar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Campeche.

La construcción del nuevo puente, que tendrá un costo de 850 millones de pesos, estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro del programa de beneficios mutuos que sostiene con las comunidades donde tiene presencia, y vendrá a sustituir al actual, construido hace 30 años y que ya resulta insuficiente.

La obra tendrá una longitud de 3.3 kilómetros –el segundo más largo del país– y una altura de 17 metros sobre el cristalino del agua, con lo que le permitirá a embarcaciones de pesca y turísticas cruzar por debajo.

En Calakmul, en la selva media de Campeche que forma parte de reserva de la biosfera, Calderón informó que se destinarán 25 millones de pesos adicionales al proyecto de rescate, y que durante su gobierno se abrirán un total de 14 lugares rescatados. La próxima semana inaugurará el Museo Maya, en San Miguelito, Cancún, Quintana Roo, el décimo primer sitio arqueológico abierto en su administración.