Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay limpieza social en el país, denuncian

Atenderá CIDH ataques a poblaciones callejeras
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 14

El próximo 2 de noviembre tendrá lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la audiencia solicitada por la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para abordar los casos de limpieza social, violencia y discriminación en contra de ese sector, ocurridos en nueve ciudades del país.

En conferencia de prensa, denunciaron que los métodos van desde detenciones arbitrarias hasta abandonarlos en carreteras o el desierto, así como regresarlos a sus estados de origen.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que dichas acciones son el signo más ominoso de la desigualdad social, de la exclusión, del desprecio a la dignidad de la persona humana... Una enfermedad sumamente peligrosa para nuestra convivencia social.

Expuso que esos hechos confirman una vez más el fracaso total de las políticas públicas que se han implementado en materia social siguiendo doctrinas, entre comillas, encomendadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde mediados de los 80.

Añadió que urgen políticas sociales con perspectiva de derechos humanos, que consideren a las personas sujetas de garantías y que ojalá lo entiendan quienes van a ocupar el gobierno.

Luis Enrique Hernández, de El Caracol AC, detalló los abusos registrados y que serán expuestos ante el órgano internacional: en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, la policía municipal realiza detenciones arbitrarias en contra de limpiaparabrisas y población callejera, para luego abandonarlos en el desierto.

En Guadalajara, Jalisco, se dio un programa de reordenamiento humano en el contexto de los Juegos Panamericanos para ocultar a personas en situación de calle, mientras que en Puebla y Jalapa, Veracruz, se dan operativos de repatriación.

En Acapulco, Guerrero, opera una patrulla ciudadana que retira a personas que vivan o trabajen en la calle.

El Distrito Federal, que se erige como ciudad de vanguardia, se caracteriza por la limpieza social.

Sobre la relevancia del encuentro, Juan Martín Pérez, de la Redim, señaló que permitirá que el tema sea parte de la agenda pública y que las recomendaciones del organismo son de carácter vinculante para el Estado.