Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán los 3 poderes y especialistas

Se definirá la política migratoria mediante un consejo consultivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 11

El gobierno de Felipe Calderón heredará a la siguiente administración una estructura para la definición de la política migratoria que operará con base en un consejo consultivo, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación.

Si bien en la nueva instancia, en vigor desde el lunes, participarán miembros de la sociedad civil, el titular de Gobernación llevará la batuta para la operación de ese órgano colegiado de consulta, cuya primera sesión será a más tardar en 10 días.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un consejo ciudadano.

Nueva cultura

El objetivo de este consejo de migración es agrupar las diferentes posturas de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los gobiernos estatales y de la sociedad civil, a fin de ser considerados en la determinación de la política migratoria, en términos de la legislación aplicable.

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes y, con el nuevo marco legal (Ley de Migración de mayo de 2011 y el reglamento de octubre de 2012) se deberá diseñar una nueva cultura en la materia, con el eje del respeto a los derechos humanos.

El consejo será presidido por el secretario de Gobernación, quien será suplido por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los académicos o expertos en el tema migratorio serán invitados por el titular de Gobernación y se incorporarán al consejo a partir de la fecha de su aceptación, con el carácter de miembros permanentes. El encargo tiene duración de un año, con posibilidad de ser relegidos.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el consejo debe emitir opinión acerca de la instrumentación de la política migratoria de México; opinión o recomendación en aquellos asuntos donde Gobernación solicite su intervención o apoyo, y análisis de programas del sector.

Del consejo también surgirán modificaciones al marco jurídico migratorio e institucional, además de acciones específicas para la protección y defensa de los migrantes, como su integración social.

El secretario de Gobernación presidirá y dirigirá las sesiones del consejo; presentará los temas en los cuales la dependencia requiere sugerencias e informará a dicha instancia de la instrumentación de la política migratoria.

El funcionario también invitará a las sesiones a especialistas para tratar determinados asuntos.

El consejo sesionará de manera ordinaria por lo menos cuatro veces al año.