Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raquel Alvarado, presunta narcotraficante

Catean en Yucatán rancho y casas de presa en Managua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 10

Mérida, Yuc., 26 de octubre. Por segundo día consecutivo, personal de la Procuraduría General de la República cateó tres residencias de la presunta narcotraficante Juana Raquel Alvarado Torres en los fraccionamientos Residencial Pensiones, Francisco de Montejo y Vista Alegre; en las viviendas, agentes federales encontraran artículos de lujo y juguetes para niños.

Alvarado Torres y 17 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto, cuando trasladaban 9.2 millones de dólares afirmando ser periodistas de Televisa en Nicaragua, esperan juicio programado para el 9 de noviembre en Managua, acusados por la fiscalía de ese país de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), apoyados por la Policía Federal y estatal, también catearon en la noche del miércoles y madrugada del jueves un rancho propiedad de Alvarado Torres, en el municipio de Teya. A excepción del inmueble de Vista Alegre, en los demás el común denominador fue el lujo en el mobiliario, vehículos y otros artículos.

Las revisiones a los seis inmuebles, cinco en Mérida y uno en Teya Pueblo, fueron en cumplimiento de órdenes de cateo expedidas por un juzgado penal federal en el Distrito Federal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones. Las diligencias llevaron más de 24 horas, ya que comenzaron el miércoles a las 11 de la mañana y culminaron poco después de las 7 de la noche del jueves.

Los cateos en la capital yucateca se iniciaron a las 6 de la mañana, cuando el grupo de la Seido, agentes ministeriales y peritos, llegaron al predio 569 de la calle 13-1/72 del fraccionamiento Residencial Pensiones (V Etapa).

Este inmueble es de color naranja con rejas cafés. Fue asentado en escritura pública el 18 de octubre de 2002, en un terreno de 168 metros cuadrados y tiene un valor catastral de 255 mil pesos. Aquí residía Juana Alvarado Torres con su marido, sus dos hijos y su madre.

En este lugar, de acuerdo con los datos recabados, en su interior había muebles y artículos de lujo, así como muchos juguetes. En este sitio, los agentes federales se retiraron alrededor del mediodía.

Luego, el convoy se dirigió a la casa marcada con el número 369-C de la calle 50 entre 53-F y 55 de Francisco de Montejo.

En este sitio, los policías federales también encontraron muchos juguetes y muebles y artículos de lujo. En este inmueble presuntamente vivía una hija de la acusada, su marido y su hijo de unos cinco años de edad.

Aunque las autoridades guardaron hermetismo sobre si hay detenidos como resultados de los cateos, en este sitio los elementos de la Seido sacaron a un individuo que vestía una playera roja y lo pusieron en los asientos traseros de una camioneta Suburban negra de esta corporación y se retiraron.

El tercer inmueble se localiza en el número 299 de la calle 8/17-B del fraccionamiento Vista Alegre, al norte de Mérida. Se trata de una casa de dos plantas construida en 283.80 metros cuadrados que fue adquirida el 29 de febrero de 2012. El valor catastral del terreno es de 602 mil pesos, que tiene aspecto de abandonado.