Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben participar los 3 niveles de gobierno: encuentro de valores

Convocan en foro a la unidad para dejar atrás la violencia en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 10

Monterrey, NL., 26 de octubre. México puede dejar atrás la pesadilla de estos años de violencia, si todos los sectores, así como los tres niveles de gobierno, se involucran en la transformación social, y los ciudadanos empiezan por cambiarse a sí mismos y participan activamente por un mundo mejor, coincidieron durante el Cuarto Encuentro Mundial de Valores, activistas que han encabezado proyectos exitosos de beneficio comunitario en diversas geografías.

El brasileño Rodrigo Baggio, –quien creó en 1994 el Comité para la Democratización de la Informática, para ayudar a niños y jóvenes de las favelas, a salir de la situación de pobreza, y evitar que se convirtieran delincuentes– dijo que lo que ha escuchado sobre Monterrey, no se compara con la situación de violencia que padecía Río de Janeiro en aquél entonces.

“Había más de mil favelas controladas por tres grupos de narcotraficantes y por las milicias paramilitares: 50, 70 grupos que vivían controlando territorios, y en las playas de Río de Janeiro aparecían grupos de cien ladrones, como olas robando a todos ”, recordó.

En noviembre de 1995 hubo grandes movilizaciones sociales, y mucha gente dispuesta a cambiar esa realidad. Hoy Río de Janeiro es totalmente distinto, se ha refundado la ciudad, porque la gente, los empresarios, las autoridades, los medios, se alinearon para cambiar.

En su oportunidad, la doctora Kiran Bedi, que dirigió la cárcel más grande y peligrosa de India, con 50 mil internos, y hoy trabaja para la ONU como consejera policial, dijo que el primer mensaje que se tiene que dar a la gente que se quiere transformar, es: si queremos que otros cambien, nosotros tenemos que ser ejemplo del cambio.