Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dependemos de aval de ese país; sólo es tema para un acercamiento: Miguel Márquez

EU evalúa plan de seguridad que se aplicará en Guanajuato en los próximos seis años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28

Guanajuato, Gto., 26 de octubre. El gobierno estatal panista solicitó a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, revisar y evaluar el plan de seguridad pública que se aplicará en los próximos seis años en la entidad, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El miércoles, el mandatario se reunió en Whashington con la funcionaria estadunidense para pedirle revisar el plan de seguridad que desarrollaremos en los próximos años. Lo están evaluando y la próxima semana habrá una respuesta, dijo.

Márquez Márquez agregó que está agradecido con Napolitano porque le concedió una cita en poco tiempo, cuando hay otros estados y países que siguen esperando ser atendidos y para nosotros fue una gran oportunidad compartir con ellos.

Interrogado al término de su asistencia a la reunión de procuradores de justicia de la región occidente, sobre por qué Guanajuato requería el aval de Estados Unidos para que le autorizara un plan de seguridad, el gobernador panista dijo que sólo es un tema de acercamiento.

No dependemos del aval, es un tema de acercamiento, es un tema de brindar confianza como autoridades mexicanas, tenemos en San Miguel Allende más de 15 mil estadunidenses viviendo; tenemos cientos de miles de turistas estadunidenses que vienen al año a Guanajuato, empresas en Guanajuato muy fuertes de ese país, justificó.

Agregó que también planteó a las autoridades de Estados Unidos la posibilidad de que Guanajuato comparta información con ellos para que la entidad y el vecino país trabajen en coordinación y con inteligencia.

Destacó la excelente disposición de ellos para trabajar en temas de capacitación para Guanajuato. El mensaje es muy claro, tener un estado con seguridad, donde garanticemos el cumplimiento de la ley y sobre todo que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos,

El mandatario guanajuatense argumentó que otra razón para pedir el punto de vista de Napolitano sobre las medidas de seguridad a implementar en el estado, es porque la entidad puede obtener recursos de ese país.

“El Plan Mérida va a bajar a los estados, entonces si no estás directamente ahí, los recursos del Plan Mérida, es muy difícil que puedan bajar a los estados, entonces tiene una razón de ser”, sostuvo.

Miguel Márquez comentó que el plan de seguridad de Guanajuato también fue presentando ante Roberto Campa, coordinador de seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.