Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores no salen de noche, por temor, dice

Edil de Teloloapan, Guerrero, solicita director de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre. El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, se quejó de hace 26 días asumió el cargo y todavía no se le ha designado director de seguridad pública municipal que se hará cargo de los 75 policías locales. Ya no tenemos esa facultad y ahora corresponde al gobierno estatal y federal hacer ese nombramiento, dijo.

En conferencia de prensa, el perredista dijo que debido a esta situación y por la inseguridad, los ciudadanos no salen de sus hogares desde las 10 de la noche y se adelantaron los horarios de clases.

“Existe temor en Teloloapan por la situación que se vive, pero esto no es exclusivo de allá, por las noches, a las nueve, la gente se guarda en sus domicilios.

“Mi familia está bien, gracias a Dios. El estado y la Federación me brindan seguridad. No puedo dormir si no están ellos conmigo.

El 29 de septiembre, se filtró a medios un video en el que un presunto líder de la delincuencia organizada pide al edil de Teloloapan nombrar un director de seguridad pública neutral, a lo que el munícipe accede. Interrogado hoy acerca de ese incidente, De Jesús Valladares dijo que los integrantes de la delincuencia organizada nunca han vuelto a comunicarse, no tengo amenazas.

El pasado 10 de octubre, al encabezar en Teloloapan la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que ve a De Jesús Valladares decidido a continuar al frente de la administración.

El edil respondió entonces: Acordamos que los niveles de gobierno, estatal y federal, se encarguen de restaurar el orden mediante el nombramiento del director de seguridad pública municipal a la brevedad posible. No hay que olvidar que este año ha habido en Teloloapan 26 muertos.