Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia reunión con militar sobre el tema

No habrá queja ante Sedena por imputaciones contra policías: alcalde de Cancún
Foto
En imagen de archivo, policías de Cancún, Quintana Roo, durante un operativo de seguridad. El comandante Anastasio García Rodríguez señaló el miércoles pasado que la mayoría de los agentes de esta localidad tiene nexos con la delincuencia organizadaFoto Julio César Solis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 27

Cancún, QR, 26 de octubre. El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, afirmó que no presentará ninguna queja ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por las declaraciones del comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, de que 90 por ciento de la policía municipal de este destino turístico está infiltrada por el crimen organizado.

La semana que viene nos reuniremos (con el comandante García Rodríguez), hemos llegado a acuerdos para observar toda la situación en un ambiente de respeto, tal como debe ser, y que no se dé a través de los medios de comunicación, porque di- cho por él mismo, por un servidor, se han magnificado unas cosas y se han tergiversado otras, manifestó Ricalde Magaña.

“En el entorno de una ciudad que vive de su imagen y vive del turismo, no puede pasar que se digan cosas de esta naturaleza sin acreditar.

¿Quién va a querer ir a un lugar si se dice que su policía está vinculada al crimen organizado? Esa es la preocupación: una ciudad que no puede acreditar, una policía que brinde seguridad, así no se tendrá el número de visitantes que estamos teniendo todos los días”, indicó.

Rechazó que le haya faltado el respeto al general, ya que no utilicé adjetivos para descalificarlo, de ninguna forma, lo que señalé es que no comparto los argumentos, como lo expresé en su oportunidad, ligeros, pero en ningún momento eso va a afectar la relación con el Ejército Mexicano y con la Marina, con quienes hemos venido trabajando en muy buena coordinación.

Ricalde Magaña reiteró que se está tratando de tergiversar el tema y sabemos perfectamente de dónde viene, quiénes están tratando de aprovechar el entorno y de magnificar las cosas.

El miércoles pasado el comandante García Rodríguez declaró que 900 policías de Cancún brindan protección al crimen organizado, según datos obtenidos de bienes incautados en operativos realizados por el Ejército Mexicano.