Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UCI dejó desierto el palmarés porque los segundos también están involucrados en dopaje

Sin triunfador, los siete títulos del Tour que retiraron a Armstrong

Una sombra de sospecha quedaría sobre ese periodo negro, dijo el organismo

Habría poco honor en ganar por una reasignación de puesto

Pedirá la devolución de 4 mdd obtenido por premios

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. a13

Ginebra, 26 de octubre. Los siete títulos del Tour de Francia, de 1999 a 2005, quedarán inscritos en la historia sin ganador, luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió no reasignar las victorias que le retiró por dopaje al estadunidense Lance Armstrong.

La comisión directiva del organismo prefirió que el palmarés quede desierto, pues todos los pedalistas que terminaron en segundo lugar en la carrera gala en la fecha indicada también estuvieron implicados en casos de consumo de sustancias prohibidas.

El suizo Alex Zulle (1999), el español Joseba Beloki (2002), los alemanes Jan Ullrich (2000, 2001 y 2003) y Andreas Kloden (2004), así como el italiano Ivan Basso (2005), fueron los que ocuparon el segundo escalón del podio en los Campos Elíseos de París.

La comisión directiva de la UCI reconoce que una sombra de sospecha quedaría colgando sobre este periodo negro. Aunque esto podría ser duro para los que compitieron limpio, entenderán que habría poco honor en ganar por una reasignación de puestos, indicó la UCI.

El organismo anunció el pasado lunes que despojaba a Armstrong de sus victorias en el Tour, tras aceptar las pruebas presentadas por la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) en un extenso informe hecho público el 10 de octubre, en el que acusaba al texano de organizar en el equipo US Postal el sistema de dopaje más sofisticado jamás visto.

En su reunión de hoy el rector del ciclismo internacional decidió además pedir la devolución del dinero ganado en premios a los pedalistas sancionados por dopaje. Tan sólo en el Tour Armstrong ingresó más de 3 millones de euros (unos cuatro millones de dólares), según estimaciones recientes del diario francés L’Equipe.

Obtener la devolución de ese dinero, sin embargo, parece casi imposible, porque los premios en el ciclismo para los ganadores se reparten tradicionalmente entre todo el equipo, incluidos los técnicos, y Armstrong siempre cumplió con esa disposición.

La UCI anunció también que constituirá una comisión independiente de investigación para aclarar las acusaciones realizadas en los días recientes contra el organismo. Ex compañeros de Armstrong acusaron al organismo de haber ocultado positivos o de avisar al estadunidense cuando le iban a realizar controles antidopaje.

Aunque la comisión directiva tiene confianza en que se ha avanzado mucho en la lucha contra la ingestión de sustancias prohibidas desde 2005, para asegurar que la UCI y el ciclismo puedan avanzar con confianza en todas las partes, el órgano de gobierno decidió crear una comisión externa independiente, señaló en un comunicado.

El presidente de la Federación de Luxemburgo, Jean Regenwetter, uno de los mayores críticos de la UCI en las recientes semanas, exigió una investigación de Transparencia Internacional. La organización anticorrupción ya hizo un trabajo parecido en la FIFA.

La UCI debe superar todo el periodo que va de 1998 hasta hoy. No sólo los casos turbios de dopaje, pidió el luxemburgués, quien añadió, en referencia al jefe del ente rector, Pat McQuaid: Aquí se trata también de corrupción.

Además, la comisión directiva de la UCI se mostró en favor de retirar una demanda contra el ex ciclista y periodista Paul Kimmage, quien acusó a McQuaid y a su predecesor, Hein Verbruggen, de haber encubierto a Armstrong durante varios años.