Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Querétaro: acusan a granja avícola de operar sin permiso y contaminar
Foto
Granjas avícolas en la colonia Nuevo Apapátaro, municipio de Huimilpan, Querétaro. Los lugareños han interpuesto demandas por la contaminación que generan estos criaderos, pero las autoridades las han declarado improcedentes Foto Demián Chávez

Engorda pollos para Pilgrim’s Pride, protegida por autoridades, afirman vecinos afectados

La empresa devastó áreas forestales y se instaló cerca de zonas pobladas, lo que viola normas sanitarias, señalan

Perjudican descargas a más de 5 mil habitantes del municipio de Huimilpan

Mariana Chávez
Anuncian protestas en el DF y Holanda contra patrocinadores de parque eólico

Pedirán medidas cautelares para activistas de San Dionisio del Mar

Se quedan en México 90% de los migrantes centroamericanos

Muy pocos se libran del crimen organizado: párroco de Puebla

Rosa Rojas
Arturo Alfaro Galán
Hallan huesos de mujer asesinada en Ciudad Juárez

Suman 95 víctimas durante este año, entre ellas ocho menores de edad y una embarazada

Aclarar explosión en Burgos, piden diputados a Pemex

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de octubre. El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para llamar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que continúe las investigaciones sobre la explosión ocurrida el 18 de septiembre en el centro de recepción y medición de gas natural del activo Burgos, en el municipio de Reynosa, donde murieron 30 trabajadores, ocho desaparecieron ocho y 44 resultaron heridos.

Rubén Villalpando
Martín Sánchez Treviño
Desaparecen balas y autos en Querátaro
Formal prisión a 5 por muerte de castro Luque

Hermosillo, Son. Un juzgado penal con sede en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, dictó auto de formal prisión a las cinco personas que consignó la Procuraduría estatal por el homicidio del diputado priísta electo Eduardo Castro Luque, quien presuntamente fue asesinado por orden de su suplente, Manuel Fernández Félix, quien se encuentra prófugo. El gobierno de Sonora informó que se les acusa de homicidio calificado con agravantes.

Mariana Chávez
Ulises Gutiérrez
Tabasco: legisladores, por bajar tarifas de luz

Villahermosa, Tab. En esta entidad, donde unos400 mil usuarios permanecen en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad con el argumento de que sus tarifas son excesivas, diputados de la 60 Legislatura local propusieron formar un frente común con integrantes del Congreso de la Unión a fin de reducir lo cobros. El próximo lunes se realizará un foro en el vestíbulo del Congreso, con la participación de diputados federales. Se analizará la reforma al sector energético, así como el Acuerdo Solidario Compensatorio que firmaron los gobiernos federal y estatal en 2007, que concluye el 28 de noviembre.

Reclaman pago para ex braceros

Morelia, Mich. Integrantes de la organización Braceroproa bloquearon el acceso a la sala de sesiones del Congreso local durante más de tras horas, para exigir a los diputados que aprueben un punto de acuerdo en el que demanden al Congreso de la Unión promover una reforma que permita que cerca de 55 mil ex braceros reciban indemnizaciones de 39 mil pesos por haber trabajado entre 1942 y 1964 en Estados Unidos. Los manifestantes fueron atendidos por el presidente de la mesa directiva, Víctor Silva, y la presidenta de la comisión de asuntos migratorios, Silvia Estrada.

René A. López
Ernesto Martínez
Liberan a ex dirigente del PRD-Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. Gabriel Gutiérrez Ávila, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recuperó su libertad luego de permanecer en prisión seis días, acusado de abuso de funciones públicas, ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y traslado de vehículo robado.

Avalan diputados restructuración para Michoacán

Morelia, Mich., 11 de octubre. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad restructurar 11 mil 56 millones de pesos de la deuda del estado. Siguen pendientes un proceso similar por 4 mil 950 millones de pesos y la autorización de empréstitos por más de 5 mil millones.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga
Proponen convertir a narcos en empresarios

Monterrey, NL. Amnistía para quienes participan en el crimen organizado, a fin de que creen empresas, sería más acertado que legalizar las drogas y disminuiría la violencia en el país, dijo Juan Enrique Barrios Rodríguez, subcoordinador de la fracción panista del Congreso local. Los que proponen esto (la legalización) dicen que con ello se acaba la violencia; sin embargo, dijo, esa no sería la solución porque si la venta de drogas deja de ser una actividad económicamente atractiva, las bandas se dedicarían a delitos tanto o más rentables, como la trata de personas, dijo.

PRI, Panal y MC ocultan finanzas

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública reportó que los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano ocultaron por completo la información sobre el uso de los recursos económicos que reciben, específicamente en el periodo mayo-agosto. La comisión reportó en su página de Internet que el Partido del Trabajo cumple en 8 por ciento su obligación de informar a los interesados. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen una tasa de cumplimiento de 37 por ciento, y el Verde Ecologista de México, de 67 por ciento.

David Carrizales
Vicente Juárez
Se ahogan dos jóvenes cazadores en Edomex

Cuautitlán Izcalli, Méx. Los cuerpos de dos hombres ahogados el miércoles en el lago de Guadalupe cuando cazaban patos fueron rescatados ayer por familiares y vecinos. Los fallecidos son Juan Carlos Cueto Rosas, de 21 años, y Manuel Ramírez Pérez, de 17. Sus familiares comenzaron a buscarlos la noche del miércoles y ayer encontraron los cuerpos enredados entre ramas y lirios. Rescatistas y bomberos trasladaron los cuerpos al servicio médico forense.

Piden quitar a Adame escoltas, autos y armas

Cuernavaca, Mor. Ignacio Suárez Huape, ex dirigente y consejero estatal del PRD, solicitó al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, que deroguen el decreto del Congreso local que pone a disposición del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, durante tres años, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, un vehículo y armas. Recordó que los diputados perredistas bloquearon el punto de acuerdo correspondiente, por lo que preguntó al mandatario: ¿Qué pesa más, los compromisos y su responsabilidad ante el pueblo de Morelos o sus compromisos privados con Marco Antonio Adame?

Silvia Chávez
Rubicela Morelos
Fuga en ducto de Pemex contamina un arroyo y parcelas en Papantla

Afirma que el derrame está controlado; lugareños lo desmienten

Quintana Roo, primer estado en firmar el pacto 10 por la Infancia

Se compromete a dar atención prioritaria a menores de edad

Eirinet Gómez
Impugnación a la reforma política en Oaxaca, válida

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió que el municipio indígena de Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, tiene interés legítimo en demandar la invalidez del decreto 397, aprobado por el Congreso local, por considerar que éste atenta contra los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Regula la UMSNH casas de estudiantes

Morelia, Mich. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el reglamento para las 35 casas de estudiantes, que define requisitos para el ingreso y permanencia, así como lineamientos de orden y transparencia. Hasta ahora los albergues operan sin regulación. La norma, elaborada por la comisión de la reforma jurídica del CU, indica que para ingresar a una casa de estudiantes se debe ser mexicano, preferentemente avecindado en un municipio del estado; ser alumno regular, tener un promedio mínimo de 8, no haber sido sancionado por la UMSNH ni haber sido sentenciado por delito doloso.

Jesús Aranda
Ernesto Martínez
Prevén quiebra de municipios de Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobierno entrante, encabezado el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, no tiene recursos económicos para rescatar a 70 por ciento de los municipios que han solicitado ayuda económica, entre ellos Cuernavaca y Cuautla, por lo que podrían caer en quiebra, reconoció el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén. En entrevista, precisó que 70 por ciento de los 33 ayuntamientos han manifestado que tienen problemas para pagar nóminas y aguinaldos (la gestión de los alcaldes termina el 31 de diciembre), y aseguró que el gobierno del estado apenas tiene para cerrar el año fiscal.

En sólo 16 meses, 380 percances en el Mexibús

Ecatepec, Méx. En 16 meses han ocurrido más de 380 accidentes viales provocados por invasión de carril confinado del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, informó Genaro Rosalino, presidente de consejo de administración de la empresa Transmasivo, concesionaria del proyecto. Señaló que la mayoría de quienes invaden el carril confinado son funcionarios, choferes de grúas, patrulleros, conductores de camiones de basura o del ayuntamiento. Pese al elevado número de percances, las policías de Tecámac y Ecatepec no han reforzado la vigilancia.

Rubicela Morelos
Javier Salinas
Prevén desplome de la agricultura en Sinaloa

Culiacán, Sin. La baja captación de agua en las presas y la sequía harán que en Sinaloa se reduzca la siembra de maíz blanco en cerca de 40 por ciento, pues sólo se podrán cultivar alrededor de 280 mil hectáreas, en lugar de más de 500 mil, informó Juan Guerra Ochoa. secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dijo que el frijol se cultivará sólo en cerca de 100 mil hectáreas, y las hortalizas alcanzarán en una superficie de entre 40 y 45 mil hectáreas.

Javier Valdez