Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el derrame está controlado; lugareños lo desmienten

Fuga en ducto de Pemex contamina un arroyo y parcelas en Papantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 39

Jalapa, Ver., 11 de octubre. Una fuga de hidrocarburos en un ducto de Petróleos Mexicano (Pemex) en el municipio de Papantla, en la zona norte del estado, ha afectado extensos plantíos y un arroyo que abastece a las comunidades de Serafín Olarte y Arroyo del Arco.

El comisario ejidal de Serafín Olarte, Abraham Hernández, dijo que la fuga fue detectada el 3 de octubre en el panel de medición de la línea de ocho pulgadas proveniente del oleogasoducto de llegada de las macroperas 2094 y 1646, sin que a la fecha el escurrimiento de combustible haya sido controlado por completo.

Indicó que pese a que esta semana la paraestatal ha extraído el equivalente a dos pipas de hidrocarburos (unos 60 mil litros), la zona no ha quedado limpia.

En un comunicado, Pemex informó que la fuga estaba controlada; sin embargo, el campesino Abraham Hernández desmintió esta versión y dijo que decenas de trabajadores de Pemex siguen tratando de controlar el siniestro.

Queremos que la paraestatal informe cuál es la situación, porque dice que ya controló la fuga, pero vemos que la mancha negra se extiende, se quejó.

Los lugareños indicaron que el derrame contaminó más de dos kilómetros del cauce, en perjuicio de los habitantes de las comunidades Serafín Olarte y Arroyo del Arco, y afectó seis parcelas.