Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Normalistas michoacanos toman de nuevo casetas de autopistas

Piden al gobierno estatal apoyo ante la Federación para posponer un año la reforma curricular

Habrá diálogo sólo si liberan primero más de 40 vehículos retenidos, aseguran autoridades

Ernesto Martínez Elorriaga
Apagón de 70 minutos paraliza las actividades en 90% de ciudades de BC

Falla en línea de enlace de un interruptor, la causa, dice la CFE

Indígenas michoacanos exigen que el Ejército salga de comunidades

Demandan presentar con vida a decenas de desaparecidos

Antonio Heras
Ernesto Martínez Elorriaga
Tarahumaras y coras denuncian despojo permanente de recursos

Caciques y mineras no respetan culturas

ONG: persisten explotación y opresión contra pueblos nativos
Foto
Cientos de integrantes de diversas organizaciones marcharon ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir a las autoridades liberar a quienes califican de presos políticos y solucionar los problemas agrarios. En la imagen, indígenas durante un mitin en la Plaza Catedral, posterior a la manifestación Foto Elio Henríquez
Miroslava Breach
Elio Henríquez
Corredor del Norte afina agenda para 2013
Cue: se atiende conflicto social por parque eólico

Oaxaca, Oax. La administración estatal atiende el conflicto social surgido en el pueblo indígena huave de San Dionisio del Mar por la instalación de un parque eólico que proyecta la multinacional Mareña Renovables en territorio de esa municipalidad del Istmo de Tehuantepec, afirmó el gobernador Gabino Cué. Expuso que las autoridades estatales están en diálogo permanente con opositores y partidarios del parque eólico. Mientras, organizaciones sociales y comunidades se solidarizaron con el pueblo ikojts opuesto a la instalación de un parque eólico en su tierra y territorio.

Lilia Ovalle
Octavio Vélez
Maestros de Acapulco temen más secuestros

Acapulco, Gro. Ante el temor de que ocurran más secuestros, cerca de 200 maestros se manifestaron en la glorieta de la Diana y a los costados de la costera Miguel Alemán durante dos horas, para exigir que autoridades estatales y municipales redoblen la seguridad en planteles educativos y sus inmediaciones. Además, docentes de la secundaria 9 de la colonia Renacimiento suspendieron clases por segundo día consecutivo, luego que el miércoles el director del plantel, Guillermo Cambrón Cabrera, fuera secuestrado y rescatado horas después por agentes federales.

Chiapas: protestan por altas tarifas de CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 400 usuarios de 15 municipios de la costa de Chiapas realizaron una marcha en Tapachula y al finalizar tiraron otros tantos medidores frente a las oficinas. El coordinador de la resistencia civil, Ramón García, aseguró quelas tarifas han aumentado en forma alarmante, lo que atenta contra la economía de las familias chiapanecas.

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Protestan dueños de bares en Nezahualcóyotl; demandan reabrir y regularizar 125 negocios

Autoridades locales y estatales los clausuraron en operativos; fue demanda ciudadana, dicen

Granja avícola en Querétaro cumple normas sanitarias para operar, asegura funcionario

Hay más riesgo con las aves migratorias o de corral en traspatio

Javier Salinas Cesáreo
Mariana Chávez
Edomex: arrestan a presuno asesino de lideresa de transportistas

Tlalnepantla, Méx., 12 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo al supuesto autor intelectual del asesinato de Ruth Uribe Soria, hija del dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas, Guadalupe Uribe Guevara, y lo ingresó al penal de Barrientos la noche del jueves.

Chihuahua: piden frenar ataques contra ONG que criticó a la fiscalía

Chihuahua, Chih., 12 de octubre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron este viernes en la plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, en protesta por la campaña de ataques que han emprendido la fiscalía y la secretaría general de Gobierno de la entidad contra el Centro de Defensa de los Derechos Humanos AC, y sus dirigentes, quienes cuestionaron la presentación del presunto asesino de la activista Marisela Escobedo, así como la inducción o aleccionamiento, notorio en sus declaraciones en las que se autoinculpó del homicidio.

Silvia Chávez González
Miroslava Breach Velducea