Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a ex dirigente del PRD-Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. Gabriel Gutiérrez Ávila, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recuperó su libertad luego de permanecer en prisión seis días, acusado de abuso de funciones públicas, ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y traslado de vehículo robado.

Fuentes del sol azteca dieron a conocer que el también ex secretario de Pesca y actual asesor de la diputada local perredista Alejandra Soriano Ruiz fue dejado en libertad la mañana de este jueves debido a que las autoridades no comprobaron ninguna de las acusaciones.

Gutiérrez Ávila fue detenido el 5 de octubre, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas detectó un quebranto de 2 millones 170 mil pesos en agravio del patrimonio de los tuxtlecos cuando fue secretario de administración del ayuntamiento capitalino, en la administración 2008-2010.

Presume móvil político

Soriano Ruiz consideró que su aprehensión tenía fines políticos, pues ella votó en contra del préstamo de 3 mil 870 millones que aprobó la Legislatura estatal el 2 de octubre pasado.

Finalmente, después de diversas presiones y negociaciones, el ex líder del PRD fue liberado por la mañana al cumplirse las 144 horas del término constitucional, sin que se precisaran las condiciones.