Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría del Distrito Federal declinó competencia y turnó la investigación

Indagará PGR a directivos de Banamex por disponer ilegalmente de cuenta de un particular

En el hecho están relacionados el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez, y la ex tesorera

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 23

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), declinó competencia y turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) la indagatoria contra directivos y empleados de Banamex investigados por un delito poco estudiado por los jueces nacionales, en hechos delictivos en los que está implicado el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gatica, de filiación priísta, y la ex tesorera de la entidad, Alma Domínguez Torres, y que derivaron de la disposición ilegal de la cuenta bancaria de un particular.

Esta averiguación previa que hace dos meses abrió la PGJDF, se inició a partir de una denuncia presentada contra los funcionarios municipales y por lo menos cinco directivos bancarios, quienes fueron acusados de disponer, en contubernio y sin autorización de un cuentahabiente, de 53 millones de pesos de la cuenta que una empresa mexicana tiene abierta en Banamex, según consta en la averiguación previa UEUDF-F/ FINM15/202/2012, a la que tuvo acceso La Jornada.

Esa cantidad, más intereses pactados por las partes, forman parte de un préstamo que la empresa Padimex SA de CV –representada por Isaac Gildardo Vázquez Luna– otorgó el 13 de diciembre de 2011 al ayuntamiento de Cuernavaca, que entonces encabezaba el priísta Manuel Martínez Garrigós, para hacer frente a diversos adeudos del municipio.

El 28 de marzo pasado, la entoces tesorera de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, autorizó el pago a Padimex, por lo que de la cuenta de cheques 0186680585 abierta a nombre del ayuntamiento, en Bancomer, se transfirieron 53 millones de pesos a la cuenta de esa compañía en Banamex (número 165-7961678).

Ese mismo día, Banamex, a petición de Bancomer, bloqueó y devolvió los fondos (53 millones de pesos) de la cuenta de Padimex a la que el municipio de Cuernavaca tiene en Bancomer.

Según consta en documentales privadas y públicas, expedidas por los bancos y por el propio ayuntamiento, en respuesta a requerimientos de información que ha hecho la PGR como parte de esta indagatoria, los bancos en ningún momento dieron aviso a la empresa Padimex de esta situación.

La indagatoria que abrieron agentes del Ministerio Público del Distrito Federal ya fue turnada a la PGR, para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros continúe las pesquisas, cite a los funcionarios de Banamex y determine si incurrieron en presunta responsabilidad penal.

Los nombres de los directivos de Banamex implicados en este caso son: Federico Cigarroa, Juan Carlos Villaseñor González y José Guillermo Israel López Cerna.