Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad de adherentes de la otra campaña con presos indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 22

Oaxaca, Oax., 7 de octubre. Organizaciones civiles de Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal adherentes a la otra campaña, se solidarizaron con la lucha del indígena zapoteco de San Agustín Loxicha, Álvaro Sebastián Ramírez, encarcelado por supuestamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y con el tzotzil Alberto Patishtán, además de demandar para ambos su libertad inmediata.

Al dar a conocer los resolutivos del segundo Foro contra la Prisión Política y por la Libertad, Érika Sebastián Luis, hija de uno de los presos, informó que los colectivos y organizaciones participantes denun- ciaron las experiencias por los distintos actos de represión llevados a cabo por el Estado mexicano por medio de su sistema carcelario.

Coincidieron en que el Estado criminaliza la protesta con el uso oscuro del lenguaje jurídico, en perjuicio de los presos políticos de la otra campaña con la imposición de penas desmedidas, la humillación, el maltrato, la tortura, así como los intentos de desarticular toda resistencia.

Reprobaron también los actos de despojo territorial contra los compañeros de San Sebastián Bachajón, la represión a presos políticos en cárceles de Chiapas, las órdenes de aprehensión, desaparición, tortura, derramamiento de sangre, muerte y explotación minera y turística en contra de las comunidades indígenas.