Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan IFE-OEA debate sobre democracia en América Latina

Analizarán en foro temas relativos a ética, política y legitimidad del poder
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 16

Concluido el polémico proceso comicial, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará esta semana, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el tercer Foro sobre la Democracia en América Latina, donde se analizarán temas como La ética y la política o La legalidad y legitimidad del poder en la región.

En el documento previo al foro se plantea que si en 1977 sólo se consideraba que había tres gobiernos plenamente democráticos (Colombia, Costa Rica y Venezuela), en la actualidad la democracia se ha consolidado en muchos países, pues en América Latina (AL) encontró un campo fértil el tema electoral. Hay gran legitimidad de origen para ejercer los cargos públicos en la mayoría de los países logrando una estabilidad política como nunca antes .

Las crisis derivadas de la abdicación del poder de ocho presidentes de 2000 a la fecha se han resuelto en su mayoría sin quebranto de las leyes constitucionales. El documento conceptual subraya que a pesar de la transformación democrática en América Latina, la superación de sistemas autoritarios e instauración de regímenes democráticos no ha sido suficiente para que nuestras democracias se conviertan en costumbre social y mejoren la calidad de vida de la población.

Sin embargo, se advierte que si bien en AL se ha registrado uno de los mayores índices de desarrollo en el pasado reciente, ha sido insuficiente para revertir la pobreza y desigualdad en la región. Es decir, reconoce el documento que la democracia en América Latina ha contribuido sustancialmente a resolver el tema de la legitimidad del acceso al poder de los nuevos gobiernos, pero no ha favorecido la transformación del ejercicio de ese poder.

Por tanto, se reconoce que al paso de los años lo que se ha presentado en el subcotinente es un desencanto ciudadano por la democracia, al no ver satisfechas las necesidades y requerimientos en sus condiciones de vida. Esto podría afectar incluso importantes logros en los países latinoamericanos en la democracia electoral.

El documento parte de la premisa de que en los países de la región hay electorados participativos; partidos con clientelas efectivas; leyes electorales que contribuyen a la buena conducción de los procesos políticos y a garantizar la pluralidad, así como instituciones electorales que han sido capaces de administrar la competencia democrática por el poder en América Latina.

El foro se realizará a partir de este miércoles y tendrá una duración de tres días, durante los cuales se analizará la ciudadanización de la política, la ética en la política, la incidencia real de las democracias en el rumbo de los países, en especial en el ámbito de las decisiones de política económica o social.

La pasada versión del foro sobre la democracia latinoamericana versó sobre uno de los principales desafíos de este sistema, recursos económicos en los sistemas democráticos latinoamericanos, donde se analizó la posible incidencia del dinero sucio en la política o bien la influencia que tiene el dinero en decidir el rumbo de las democracias en la región.