Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo día de discusión, 64 voceros acordaron renombrarse Asamblea Nacional

Ampliará #YoSoy132 vínculos con sectores juveniles para construir la resistencia civil

Reiteran apoyo a luchas sociales contra megaproyectos mineros, carreteros y eólicos, entre otros

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 16

Por la participación de integrantes de organizaciones que no son de estudiantes, los 64 voceros de reuniones locales asistentes a la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 acordaron renombrarse Asamblea Nacional y discutir en las próximas reuniones locales la propuesta de realizar el congreso refundacional del movimiento.

En el segundo día de discusión, los estudiantes universitarios reiteraron su respaldo a las luchas sociales en diversos estados en contra de megaproyectos mineros, carreteros, eólicos, entre otros, que atentan contra la libre determinación de los pueblos originarios; se pronunciaron en contra de la reforma laboral y acordaron continuar con las movilizaciones, marchas y festivales culturales para fortalecer la lucha contra el neoliberalismo.

También consideraron necesario internacionalizar el movimiento #YoSoy132 y solidarizarse con movimientos de otros países, como los que llevan a cabo los estudiantes en Grecia; los Ocupa Wall Street, en Estados Unidos, y los Indignados o 15-M, en España, entre otros.

Reunidos en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como una muestra de apoyo al paro que mantienen desde hace 39 días, los 64 voceros de las asambleas locales –de Puebla, Guerrero, Veracruz, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey y Tamaulipas, entre otras– discutieron durante casi cinco horas los mecanismos de trabajo e hicieron un llamado a los participantes a sumarse a diversas mesas integradas para redactar los informes de las comisiones y entregarlas a las asambleas. También consideraron que es necesario realizar un balance de cómo está el movimiento en este momento.

Entre discursos y mociones a la mesa que dirigió la discusión, subrayaron que tienen que ampliar la vinculación con los sectores juveniles de diversos sectores sociales del país, para construir la resistencia civil.

Representantes del valle de Toluca reivindicaron todas las formas de lucha de resistencia y la autonomía del movimiento. Las decisiones que se toman en las asambleas son autónomas y debe actuarse sin limitaciones. Al respecto, los voceros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que hay mecanismos jurídicos, como la consulta ciudadana, para rempoderar al ciudadano. Los de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, sostuvieron que las movilizaciones son la palanca para lograr que las exigencias se cumplan.

Los voceros de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de posgrado de la UNAM propusieron desarrollar foros y asambleas populares en las zonas rurales para que el movimiento responda a los planteamientos de esa población; hay que dejar de ser rehenes de los tiempos del Estado, señalaron.

También los académicos del IPN propusieron llevar a cabo una movilización frente al edificio de la Cámara de Senadores, el día que se discuta la reforma laboral.

Los voceros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia consideraron que a las mesas de trabajo ya existentes se sumen la de feminismo y diversidad sexual, agraria, de medio ambiente y de reforma laboral. Los estudiantes acordaron que en la reunión de las mesas del próximo jueves se definirá el método de trabajo.