Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los anotadores con sendos dobletes fueron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Barcelona y Real Madrid igualan 2-2 en otro vibrante derbi español

Los azulgranas sacan ocho puntos de ventaja a los merengues

En las gradas del Camp Nou hubo expresiones de reivindicación catalana

Los Colchoneros alcanzan en 19 unidades al líder

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 2

Barcelona, 7 de octubre. El Barcelona y el Real Madrid protagonizaron un vibrante empate 2-2 con actuaciones estelares de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Messi, quien anotó a los 31 y 61 minutos, se convirtió en el primer jugador en la historia del Barcelona en sumar 100 goles en el Camp Nou y apenas quedó un tanto por detrás de Alfredo Di Stéfano (18) en la tabla de máximos anotadores de los clásicos.

Cristiano, quien marcó a los 23 y 66, se transformó en el primer jugador en anotar en seis clásicos consecutivos.

El empate deja un sabor mucho más dulce para el Barcelona, que permanece como líder y pudo mantener la distancia de ocho puntos sobre los merengues, con apenas siete jornadas disputadas.

Los pupilos de José Mourinho fueron incapaces de acortar distancias, aunque lograron rescatar un punto después de ir en desventaja a 25 minutos del final.

Tito Vilanova arriesgó con la presencia de Adriano en la zaga central junto a Javier Mascherano, mientras Mourinho depositó la confianza en la creación ofensiva a Mesut Ozil.

Después de 10 minutos con control azulgrana pero sin profundidad en las dos áreas, el conjunto madrileño fue el primero en generar peligro real.

Un centro de Ronaldo que Benzema no llegó a conectar con una volea sirvió como aviso y un cabezazo de Ramos apenas desviado fue la confirmación de que los blancos estaban cerca del gol.

El tanto se produjo a los 23 minutos, en una asistencia de espaldas de Benzema hacia la izquierda y un misil de zurda de Ronaldo que se coló junto al palo derecho de Valdés.

Ante un Camp Nou en silencio, el portugués repitió el gesto de calma de la temporada pasada, mientras exhibía un nuevo corte de pelo ante las cámaras.

Falla de Benzema

Mientras el Barcelona se tambaleaba, el Real Madrid desperdició una ocasión inmejorable apenas un minuto después: Di María cedió a Benzema, quien desde el punto de penal y sin marca ejecutó un tiro mordido y la pelota se estrelló en el poste izquierdo.

Los problemas del Barcelona se acrecentaron con la lesión de Daniel Alves, quien sintió una molestia en el muslo y debió ser remplazado por Martín Montoya.

El Barça encontró el empate en el momento menos esperado. Se jugaban 31 minutos cuando Pedro lanzó un centro sin mayores pretensiones desde la derecha, hubo una carambola en el área que hizo a Pepe fallar al intentar despejar y Messi, siempre atento, definió con tranquilidad ante la salida de Casillas.

Foto
Pepe (3) falló en su intento por despejar y llegó Messi (10) para hacer el 1-1Foto Reuters

Después de acciones ríspidas en el segundo tiempo que el árbitro Carlos Delgado Ferreiro no sancionó debidamente, el partido entró en la recta final y Messi volvió a exhibir su interminable repertorio.

Tal como sucedió en la vuelta de la Supercopa de España, el argentino dispuso de un tiro libre a la entrada del área y fue otra vez verdugo de Casillas con un golazo, ante tardía reacción del portero.

Y entonces fue Real Madrid el que encontró el empate cuando menos lo esperaba.

A los 66, Ozil encontró espacio a espaldas de los mediocampistas y asistió de manera mágica a Cristiano, quien definió con clase sobre la izquierda de Valdés.

La penúltima gran emoción se vivió a dos minutos para el final, cuando Xavi asistió a Montoya y el juvenil lateral lanzó un disparo al travesaño. Instantes después Pedro se escapó por la izquierda y su zurdazo se fue muy cerca del palo de Casillas.

En las gradas, los aficionados armaron un mosaico gigante con la bandera de Cataluña antes del partido y gritaron independencia en el minuto 17, en referencia a 1714, año de la entrada de las tropas franco-españolas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión de España, en un contexto de reivindicación nacional de esta región. Cataluña, Europa es tu próxima etapa, se leía en una pancarta.

Elogios a los cracks

En forma inevitable, los técnicos se refirieron a los goleadores. Debería estar prohibido decir quién es el mejor jugador del mundo, comentó Mourinho. Evidentemente, me gustaría que fuese Cristiano porque forma parte del equipo que ganó la temporada pasada la liga más difícil del mundo. Pero los dos son fantásticos.

Vilanova mencionó que “son dos jugadores fantásticos que han coincidido en el mismo tiempo. Si Leo no fuera de esta época, igual Cristiano sería más reconocido, pero ha tenido la suerte o la desgracia de coincidir con este jugador que no volveremos a ver”.

Barcelona fue alcanzado en la cima por el Atlético de Madrid (19 puntos), que se impuso 2-1 al Málaga. El colombiano Radamel Falcao anotó al minuto seis y un autogol del brasileño Weligton Robson Pena sentenció al 90 para los Colchoneros, mientras el paraguayo Roque Santa Cruz había igualado al minuto 36.

En tanto, el Valencia sumó otra derrota al caer 0-1 ante el Levante en el derbi de la localidad valenciana. El mexicano Andrés Guardado jugó los 90 minutos.