Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peatones se apropian del primer tramo de la supervía poniente

Acapara la atención de paseantes el puente construido a más de 40 metros de altura

Participan en las actividades lúdicas organizadas por el Instituto de la Juventud

Foto
Algunas personas decidieron recorrer a pie el primer tramo de la supervía poniente que ya está en marchaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 41

Con bicicleta, patineta, patines o simplemente a pie, cientos de personas recorrieron ayer el primer tramo de la Autopista Urbana Poniente, que conecta Tarango con Las Águilas, que tiene una extensión de 1.9 kilómetros, y forma parte del plan maestro de movilidad impulsado por la administración capitalina para mejorar la conectividad vial de la zona.

Las fotos sobre la barranca de Tarango no faltaron. Es increíble cómo se puede construir un puente a más de 40 metros de altura, sostenido por dos columnas, comentaron algunos visitantes, luego de escuchar la explicación que ofrecía un hombre de edad avanzada, que había leído hace unos días sobre esta maravilla.

La ingeniería mexicana es muy buena, pero somos tan malinchistas que no la valoramos, afirmaron Luis y Teresa González, quienes junto con sus padres y amigos decidieron recorrer esta obra tan polémica desde el comienzo de su construcción y que permitirá a miles de personas, en carro o transporte colectivo, llegar más rápido a Santa Fe.

Otros, como los integrantes de la familia Pérez, lamentaron la cancelación de los recorridos de familiarización de la línea 12, que les permitieron conocer diferentes caminos para llegar al trabajo, la casa o al antro; medir tiempos, y pasar el domingo, por lo que nos venimos para acá y la pasamos súper, aunque ni a carro llegamos.

Desde temprana hora, familias, parejas o grupos de amigos, algunos acompañados de sus perros, se apropiaron del primer tramo de la llamada supervía con sus bicicletas, patines o patinetas, para aprovechar el primero de dos recorridos dominicales que se harán en el proyecto de infraestructura vial más grande de los años recientes.

Varios de ellos disfrutaron también de las actividades lúdicas y culturales organizadas por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, o solicitaron una bicicleta en préstamo en los módulos de este organismo para observar el paisaje; mientras algunos automovilistas llegaron también para reconocer la vialidad y recibir información sobre la forma en que operará.

Los 10 pesos que cobrarán por recorrer casi dos kilómetros, es caro, pero si haces cuentas, te sale más barato que rodear las barrancas, en tiempo y consumo de gasolina. Así que vale la pena, aunque no todos tendrán para destinar la tercera parte de un salario mínimo diario para ir y venir, estimó Luis Torres, quien labora en Santa Fe.

Sin embargo, comentaron otros visitantes, se tendrá la posibilidad de utilizar la línea 2 del Ecobús, que tiene una tarifa de 5 pesos,

La Secretaría de Obras y Servicios informó que los automovilistas que deseen utilizar esta vialidad, que será gratuita durante 15 días, podrán ingresar en calzada de Las Águilas y salir en avenida Centenario, a la altura del Puente de los Poetas, en un horario de las 6 a las cero horas.

Posteriormente, podrán ingresar con cualquier tarjeta electrónica: el Tag TeleVía, de la Autopista Urbana Norte, o la IAVE, de la Autopista Urbana Sur, pues el acceso en estas vialidades estará homologado.