Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abandono total, El Parián de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 40

El Parián, inmueble que en 2003 fue motivo de una fuerte disputa entre vecinos del centro histórico de Coyoacán y el entonces gobierno delegacional, se encuentra en total abandono. Infestado de fauna nociva y basura, su estado es propicio para que en ocasiones sirva de refugio a personas en situación de calle.

En los archivos de la delegación Coyoacán se apilan cientos de denuncias ciudadanas que demandan la limpieza del lugar; sin embargo, por tratarse de un inmueble propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), es competencia de dicha instancia mantener la limpieza y el cuidado.

El predio, de más de 10 mil metros cuadrados y mil 500 de construcción, albergó las oficinas del Banco del Atlántico hasta 2003, que fue adquirido por el Gobierno del Distrito Federal por medio de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Se compró para subsanar el déficit de oficinas públicas que reporta la delegación Coyoacán, explicó el ex director de jurídico y gobierno de la delegación, Roberto Sánchez Lazo, pues hasta la fecha se viven grandes dificultades por la distancia entre oficinas.

Sin embargo, ante las especulaciones, mala información y manifestaciones con tintes políticos, el proyecto de concentrar las diferentes oficinas delegacionales en un solo inmueble, fracasó.

Los conflictos por la oposición vecinal al traslado de oficinas provocaron que el inmueble, localizado en avenida Hidalgo 128, en la colonia Barrio San Lucas, fuera enajenado a título oneroso y fuera de subasta pública, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 3 de abril de 2006.

El inmueble fue evaluado y, de acuerdo con los archivos oficiales, fue el pago de una deuda que el gobierno de la capital tenía con el Issste, su actual propietario. Del eventual uso que tendrá el inmueble las autoridades lo desconocen.