Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asigna profesores para que hoy inicien clases en La Injertada

Asegura gobierno que hay averiguación previa contra grupo de Nueva Jerusalén
Foto
Los maestros asignados en Nueva Jerusalén no han sido notificados de presentarse a impartir clases, aseguró Jorge Cázares, dirigente estatal de la CNTEFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 45

Morelia, Mich., 10 de septiembre. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dio a conocer que ya fue consignada una averiguación previa en contra del grupo fanático religioso que destruyó la escuela en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, hace poco más de dos meses.

No habrá complacencias ni hay negociación alguna respecto a las conductas ilícitas que en este caso se cometieron. Se actuará como se tenga que actuar y no habrá impunidad, advirtió.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el gobierno estatal no protege ni tiene arreglo alguno con los responsables de destruir la escuela Vicente Guerrero de la localidad también llamada La Ermita. Agregó que la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no tiene ningún recurso legal ni la intención de reubicar a familias disidentes de Nueva Jerusalén.

Reyna García consideró que lo más importante es que los niños de Nueva Jerusalén reciban clases, ya que los cursos se iniciaron hace tres semanas. Queremos tener un ambiente de tranquilidad dentro de la comunidad, un poco de relajamiento en esta tensa convivencia que hay al interior de esta población, afirmó.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, la Secretaría de Educación en el Estado ya asignó profesores para que este martes inicien clases en La Injertada, población que se encuentra a menos de 300 metros de Nueva Jerusalén. En cuanto al puente peatonal para cruzar el arroyo entre ambas comunidades, Reyna García aseguró que en los próximos días se terminará de construir.

Comentó que actualmente busca que el grupo religioso permita el libre tránsito, y a los llamados laicos o disidentes los intenta convencer de que envíen a sus hijos a las aulas provisionales en La Injertada. De parte de los padres de familia hay la preocupación de que si aceptan enviar a sus hijos a La Injertada después serán expulsados de la comunidad (Nueva Jerusalén), pero les aseguramos que no es cierto, porque tienen respaldo de la ley.

Por lo pronto, ya están listas en La Injertada nueve aulas provisionales para que unos 120 alumnos de primaria de Nueva Jerusalén inicien clases este martes, aseguró Reyna García. Adelantó que en los próximos días se atenderá a los alumnos de prescolar y telesecundaria, que también están sin clases por la destrucción de su plantel, derribado junto con la primaria.

El secretario de Gobierno comentó que entre domingo y lunes se reunió con padres de familia que se niegan a enviar a sus hijos a La Injertada, y los exhortó a que no actúen por capricho, porque el gobierno del estado está cumpliendo con su obligación de llevar la oferta educativa.

En tanto, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares, dijo que los maestros asignados a Nueva Jerusalén no han sido notificados de presentarse a impartir clases.

Agregó que está de acuerdo con la propuesta que hizo el grupo disidente de que las clases se impartan en domicilios particulares, en tanto se construye la escuela en el mismo lugar donde fue derribada.