Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirmó su disposición a continuar al frente del IPN en la siguiente administración

Educación, junto con alimentación y salud, prioridad nacional: Bustamante Díez

Aprobar presupuestos multianuales ayudarán a incrementar cobertura en educación superior

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 45

Definir a la educación, junto con la alimentación y la salud, como una prioridad nacional y aprobar presupuestos multianuales para las instituciones de educación superior, ayudarán a que la cobertura educativa de nivel superior sea de 50 por ciento y se logre el cambio que requiere el país, expuso Yoloxóchitl Bustamente Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explicó que un presupuesto exento de ajustes y con visión sexenal ayudaría a tener programas más estructurados, ordenados y eficientes. Actualmente, cada año el presupuesto aprobado es sujeto a ajustes, lo que obliga a reducir gastos e incluso a dejar de dar mantenimiento a instalaciones, lo que a la larga provoca mayor gasto.

En seis años, el presupuesto del IPN ha tenido un crecimiento constante, pero se ha reducido en 6 por ciento por los decretos de austeridad, lo que ha originado un déficit en sus finanzas. Por ese motivo, en 2010 se tuvo un faltante de 545 millones de pesos; el año pasado fue de 258 millones, y en el actual se estima que será de 387 millones en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplique la regla de austeridad, comentó en conferencia de prensa, en la que presentó un resumen de lo realizado al frente de la dirección de la institución educativa fundada hace 76 años.

Por los ajustes realizados se han dejado de efectuar congresos y se han limitado, por ejemplo, los gastos en materiales para oficina. Se han afrontado situaciones complicadas, pero no se ha afectado la calidad del servicio educativo.

A dos meses de concluir su periodo de tres años –aunque existe la posibilidad de que repita en el cargo en caso de decidirlo Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de la República–, destacó que, a pesar de dicha situación económica, el IPN “no está en crisis, aunque sí en dificultades para no dejar deudas

Hay una negociación con la Secretaría de Educación Pública y la SHCP para recuperar, antes de que termine el año, el presupuesto que no se ha entregado. Espero que los esfuerzos fructifiquen, dijo.

A pregunta expresa, si está dispuesta a continuar en la dirección general, respondió afirmativamente, ya que su cargo no responde a intereses de algún partido político.

“Con mi equipo he dado continuidad a algunas cosas, consolidado otras y hay oportunidad de iniciar nuevas etapas, entre ellas la de prospectiva en el servicio de educación e investigación.

En el país hay enormes necesidades y miles de jóvenes que desean mejorar su condición socioeconómica; eso justifica la presencia del IPN.

Descartó que la educación a distancia sea, como consideran algunos sectores de la sociedad, de segunda. A los interesados en dicha alternativa se les aplica el mismo examen de admisión que a quienes están en la escuela presencial; además tienen que participar en un curso propedéutico para evitar que abandonen sus estudios. Es equívoca la percepción de que este tipo de enseñanza es mala.

En la charla, manifestó su respeto al movimiento #YoSoy132, aunque recientemente su orientación y claridad con la que surgió han cambiado; están en su derecho de hacerlo y deberán exponer con más claridad sus puntos de vista, los cuales es posible que se afinen con el tiempo.