Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de 29 mil maestros en Chicago
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 28

Chicago, 10 de septiembre. Los docentes de las escuelas públicas de Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos) iniciaron una huelga este lunes, por primera vez en 40 años, en reclamo de incremento salarial, un mejor sistema de evaluación, mayor seguridad de empleo, y en rechazo a reformas propuestas por el alcalde Rahm Emanuel y aprobadas por la administración del presidente demócrata Barack Obama.

Unos 29 mil maestros y asistentes del tercer sistema escolar de Estados Unidos participaban en la huelga, dejando a los padres de 350 mil estudiantes de entre kinder y secundaria en busca de una alternativa para el cuidado de sus niños.

Iglesias, centros comunitarios y algunas escuelas y otras entidades públicas se dieron a la tarea de cuidar a miles de niños bajo un plan de contingencia de 25 millones de dólares financiado por el distrito escolar.

Emanuel se encuentra entre un grupo de alcaldes de importantes ciudades estadunidenses que adoptaron reformas escolares que fueron aprobadas por la secretaria de Educación de Obama, Arne Duncan, ex titular de escuelas públicas de Chicago.

En riesgo, la relación del Partido Demócrata con sindicatos

La lucha en Chicago también amenaza con complicar las relaciones entre el Partido Demócrata de Obama y los sindicatos justo antes de la elección presidencial del 6 de noviembre.

Si bien se espera que Obama, quien hoy abogó por una pronta solución al conflicto, gane el voto en Chicago y su estado de residencia Illinois, el enojo de los sindicatos podría esparcirse a estados vecinos como Wisconsin, Michigan y Ohio, donde la carrera con el rival republicano Mitt Romney es mucho más peleada.

Emanuel, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca para Obama, culpó al sindicato por la huelga y dijo que ambas partes habían estado cerca del acuerdo. Sindicalistas han acusado a Emanuel de desprecio y falta de respeto, cargos que el alcalde negó.

Chicago ofreció a los docentes aumentos de 3 por ciento este año y otro 2 por ciento anual en los próximos tres años, lo que representa un alza promedio de 16 por ciento durante el contrato propuesto, dijo el presidente del Comité Escolar, David Vitale.

El distrito escolar de Chicago, como muchas ciudades y estados, enfrenta una crisis en la que se prevé un déficit presupuestario de 3 mil millones de dólares para los próximos tres años, además de un fuerte impacto por la carga de las pensiones prometidas.