Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor del país, con más de 3 mil reclusos, presuntos talibanes y miembros de Al Qaeda

EU entrega a fuerzas de Afganistán el control de la prisión militar de Bagram

Vocero del Movimiento Talibán amenaza con asesinar al príncipe Enrique de Inglaterra

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 29

Kabul, 10 de septiembre. Las autoridades de Estados Unidos entregaron hoy a las fuerzas afganas el control de la mayor prisión militar del país, situada en la base aérea estadunidense de Bagram, donde están recluidos más de 3 mil presuntos combatientes y responsables de la rebelión talibán o de Al Qaeda.

La prisión de Bagram, establecida desde la invasión de Estados Unidos a este país en 2001, fue utilizada por el ejército estadunidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detener e interrogar a sospechosos de terrorismo, en medio de denuncias de torturas.

El traspaso de la prisión fue el resultado de un acuerdo firmado el 9 de marzo pasado entre las autoridades estadunidenses y afganas, según el cual Washington debía transferir los presos de Bagram al gobierno de Kabul el 10 de septiembre de este año.

El destino de unos 600 reos que ingresaron a Bagran después del 9 de marzo, incluidos unos 50 extranjeros, es incierto, toda vez que el acuerdo sólo se refería a los 3 mil 182 detenidos hasta ese momento.

Después de seis meses de duro trabajo, hoy tomamos control de 3 mil 182 afganos detenidos, celebró el general Faruq Barakzai, nuevo director de la prisión, para quien esto representa un éxito del gobierno.

Garantizamos al pueblo de Afganistán y a la comunidad internacional que respetaremos las leyes afganas e internacionales sobre derechos humanos en prisión, enfatizó.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, expresó su confianza en que la prisión estará bajo control y en que las autoridades afganas tomarán las medidas necesarias para prevenir riesgos en la seguridad.

Para Rasmussen, el acuerdo refleja también los avances en la transición de las responsabilidades de seguridad en el país.

El traspaso, considerado por el gobierno como símbolo de soberanía del país, ocurre en una jornada teñida de violencia, luego de que un hombre se hizo estallar en la ciudad de Kanduz y causó 20 muertos y 16 heridos.

El hombre se inmoló en medio de un grupo de policías antidisturbios, por lo que la mitad de los fallecidos son uniformados, señaló la policía provincial, la cual indicó que nadie se atribuyó la autoría del ataque.

Por otro lado, los talibanes amenazaron con secuestrar y asesinar al príncipe Enrique de Inglaterra, quien llegó hace tres días a Afganistán para una misión militar de adiestramiento de cuatro meses.

El vocero del remanente Movimiento del Talibán, Zabihulá Muyahid, dijo que sus hombres harán todo lo posible por secuestrar y asesinar al príncipe.