Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irradia machismo y misoginia, denuncia la diputada Bianchi

Repudio en Argentina a portada procaz con la imagen de la presidenta Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 10 de septiembre. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Observatorio de Prensa repudiaron hoy a la Editorial Perfil y a los responsables de la edición de la portada del último número de la revista Noticias en la que aparece una imagen caricacturizada de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en actitud sexual lindando con la procacidad bajo el título El Goce, con comentarios que incurren en violencia simbólica y violencia mediáticaviolando la ley 26.485.

La UTPBA, reaccionó -como diversas organizaciones de mujeres, políticas, de derechos humanos y sociales- frente al abuso que significó esta portada tomada de un video que circuló aquí con el mismo título se refiere a caricaturas vergonzantes, en una evidente escalada de la prensa opositora contra la presidenta, que va más allá de opiniones políticas y que ha trascendido todos los límites.

En los últimos días, los medios masivos de la oposición derechista aquí han tergiversado abiertamente discursos presidenciales, y de otros funcionarios de forma burda, cambiando los textos.

La UTPBA también rechazó las críticas y objeciones hechas a la mandataria por utilizar la cadena nacional para hacer importantes anuncios o reuniones claves para el país que no tendrán un tratamiento correcto en esos medios.

La mandataria habla de las cadenas de desánimo o del miedo al referirse al discurso único que se advierte en los últimos y diversos ataques de la prensa opositora que han arreciado. Asimismo la UTPBA consideró que en la portada de Noticias se asimila groseramente un modo de comunicación del Ejecutivo -la cadena nacional que se puede rechazar o aceptar libremente- con el ejercicio de un tipo de sexualidad, degradando la condición de mujer con la utilización de estereotipos de género.

En ese sentido señala que nada habilita bajezas que ofenden la figura presidencial ejercida por una mujer y a la condición de mujer de la presidenta, como al conjunto de mujeres al asociar prejuiciosamente que el ejercicio de éstas en cargos políticos implica actitudes desenfadadas, sensuales y hasta procaces y, por tanto merecen una condena moral, situando, además, la relación con la ciudadanía o la masa como erotizante.

También advirtió que no se pueden soslayar estos casos paradigmáticos que no sólo son ofensivos para el conjunto de mujeres que ejercen su derecho a participar de la vida pública, sino que llama la atención sobre el declive evidente de un modelo de periodismo que degrada cada vez más nuestra profesión y también la política, herramienta indispensable para la construcción de ideas emancipadoras en todos los niveles de una sociedad democrática. Firman la secretaria general de la UTPBA, Lidia Fagale y Beatriz Chisleanschi, secretaria de Asuntos Profesionales.

El politólogo y docente Pablo Adrián Vázquez escribió sobre el video donde el grupo The Rockadictos, formado en 2008 por dos argentinos y un venezolano, radicados en Miami, en su tema Un mensaje más, utilizan figuras animadas de la presidenta en imágenes vergonzantes, donde incluso mezclan hechos represivos de 2001 como si hubieran sido ordenados por la mandataria, con un propósito de confundir.

Es ofensivo no sólo con nuestra presidenta, sino con todas las mujeres más delicado es la difusión de una revista local donde esto es expuesto como signo de las formas de ejercicio de poder de la mandataria. Si esa revista hoy apela a este video, es que ya no tiene argumentos y perdió credibilidad, señaló Vázquez.

A su vez, la diputada nacional María del Carmen Bianchi aseguró que la portada de la revista Noticias irradia machismo y misoginia, y cuestionó la ética cero del director de ese semanario, Jorge Fontevecchia

Una vez más la editorial Perfil recae en la más burda agresión contra la presidenta utilizando a la libertad de expresión como coartada, dijo Bianchi y añadió que la caricaturización de la presidenta responde a la necesidad de atacar, esmerilar y provocar ante la falta de argumentos que sirvan al razonamiento y comprensión de nuestros desafíos como sociedad y viola abiertamente leyes.

Mientras, varios editores de diarios repudiaron la portada de Noticias y varios intendentes lo consideran un nuevo ataque contra la figura de la presidenta, la mayoría de los analistas coinciden en que la guerra desatada por los medios se debe a que el próximo 7 de diciembre es el plazo asignado al grupo monopólico Clarín, que tiene más de 260 licencias de televisión por cable en todo el país y sólo puede tener 24. Debe cumplir con lo reglamentado en la ley de Medios Audiovisuales aprobada aquí a fines de 2009, y que los grandes medios han evadido hasta ahora por maniobras jurídicas de todo tipo.