Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades hacendarias no han dado respuesta a inconformes

Organizan consulta sobre cierre de aduana en Janos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 38

Chihuahua, Chih., 10 de septiembre. Alcaldes y habitantes de 14 municipios del noroeste del estado participaron en una consulta ciudadana y un plantón para exigir a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cierre de la aduana de Janos, donde durante 18 años han denunciado actos de corrupción de los funcionarios federales.

El presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Luis Fernando Cobos, advirtió que los pobladores no cederán en el cierre del dicho puesto de revisión, ubicado a 45 kilómetros de la frontera, sobre la carretera Janos-Nuevo Casas Grandes.

Por la aduana de Janos pasan a diario los vehículos que transitan por la carretera Chihuahua-Agua Prieta, y las mercancías que los productores agrícolas de 14 municipios importan por los pasos fronterizos de Palomas, en el municipio de Ascensión, y El Berrendo, en Janos.

Los inconformes señalan que a pesar de realizar los trámites aduanales en esos puntos, tienen que pasar por la aduana de Janos, donde generalmente les exigen dinero por dejarlos pasar o les decomisan sus bienes.

El 27 de agosto, alcaldes de la región y el gobernador César Duarte se reunieron con funcionarios de la Administración General de Aduanas, a quienes demandaron clausurar la garita de Janos; las autoridades federales pidieron tres días para contestar y no lo han hecho.

Al mediodía de este lunes habitantes de los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ascensión, Madera y Namiquipa, entre otros, viajaron a la garita aduanal para realizar el plantón y la consulta, con la que buscan ejercer mayor presión para que desaparezca el punto de revisión.

En la consulta participaron organismos empresariales, religiosos, ejidales, comunales, clubes sociales, autoridades, diputados federales y estatales, así como sociedad en general.

El activista Julián LeBarón consideró que la garita instalada en Janos viola la Constitución, la cual estipula que el país es indivisible y la caseta de aduana lo separa, además de ser un símbolo de corrupción.