Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica tribunal victoria del PRI en Guadalajara
Foto
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó ayer el triunfo del candidato priísta a la presidencia municipal de Guadajalara, Ramiro Hernández García, y declaró infundada la impugnación interpuesta por el panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien anunció que recurrirá al TEPJFFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 36

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) ratificó que el priísta Ramiro Hernández García ganó la alcaldía de Guadalajara el pasado primero de julio y declaró infundada la impugnación interpuesta por el panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobada la ponencia del magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández, en la cual se rechazó la apertura de mil 82 casillas y anular la elección, como exigía Cárdenas Jiménez.

Rosa Hernández aseguró que su resolución estaba libre de coacción de los partidos políticos. Tengo la conciencia tranquila por apegarme estrictamente a los principios fundamentales de la materia electoral, y sobre todo, con absoluto respeto a la voluntad de los tapatíos expresada en las urnas, expuso.

Durante 14 días, en jornadas diarias de 18 horas en promedio, Rosa Hernández y personal a su cargo analizaron alrededor de 29 mil documentos presentados por el equipo de Cárdenas Jiménez.

El ex gobernador solicitaba la apertura de mil 82 casillas –casi 50 por ciento de las instaladas–, con el argumento de errores aritméticos, presión a electores, sustitución indebida de funcionarios de casilla, intromisión de líderes evangélicos en el proceso electoral y presunta compra de sufragios.

Rosa Hernández resolvió anular sólo 42 casillas (unos 19 mil votos) y negó la apertura de paquetes, aun cuando reconoció errores en 600 casillas.

Cárdenas Jiménez dijo que los magistrados –con excepción de Guillermo Meza– le sacaron y defendieron al PRI. Anunció que entre jueves y viernes impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.