Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evadió impuesto sobre la renta durante siete años, pese a que lo retuvo a sus empleados

Multa el SAT con $100 millones al Consejo de la Judicatura de Jalisco

El presidente del organismo engañó a empleados con supuestas homologaciones cubiertas con dinero que dejó de entregarse al fisco, señala consejero

Ahora les quitarán 30% de sus sueldos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 36

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre. Una multa por casi 100 millones de pesos impuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al Consejo de la Judicatura de Jalisco, dio a conocer el consejero Alfonso Partida Caballero, quien recibió el requerimiento a principios de mes. El organismo sancionado dejó de pagar durante siete años el impuesto sobre la renta (ISR) de mil 750 trabajadores.

Partida Caballero culpó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y presidente del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez González, de haber engañado a los empleados adscritos a esta última dependencia al simular que se hacían homologaciones salariales, cuando sólo se dejó de pagar el ISR.

Ahora quiere pagar la multa de las partidas presupuestales asignadas al Poder Judicial, cuando 95 por ciento de ese presupuesto es para nómina y sólo unos 35 millones de pesos son para gasto corriente. Me pregunto si eso quiere decir que durante los siguientes tres años no habrá papelería, gasolina, mantenimiento a los juzgados, computadoras, todo lo necesario para el funcionamiento del sistema de impartición de justicia, dijo.

Partida, quien hace dos meses fue designado consejero de la Judicatura por el Congreso del Estado pero debido a un amparo que interpuso Rodríguez González no ha podido asumir el cargo oficialmente, agregó que a partir de la próxima quincena y hasta su jubilación, a los mil 750 trabajadores de la Judicatura se les descontará el 30 por ciento de su salario mensual para pagar los impuestos. Con este descuento Jalisco ocupará el lugar 32 en el país en salarios para jueces, secretarios, oficiales mayores, notificadores y trabajadores, afirmó.

Actualmente, ejemplificó, un juez recibe un salario de unos 50 mil pesos mensuales, pero a partir de la siguiente nómina ganarán sólo 34 mil. Lo mismo ocurrirá con cientos de empleados que perciben más de 7 mil pesos.

Dijo que mientras los jueces han aumentado 100 por ciento sus ingresos en los 10 años recientes, y el de los magistrados se ha cuadruplicado, y aunque los funcionarios de Jalisco enviaron exhortos para que les otorgaran un aumento, el gobernador panista Emilio González Márquez bloqueó la solicitud en contubernio con Celso Rodríguez, quien percibe 220 mil pesos mensuales.

Alertó que Rodríguez pretende heredar esta crisis financiera a su sucesor (en diciembre se renovará el STJE).

El magistrado presidente ha insistido en que a los trabajadores que ganan menos no se les descontarán tantos impuestos, lo que Partida Caballero calificó de simulación para terminar su encargo sin discordia laboral.