Economía
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó la condición impuesta cuando se autorizó la alianza, afirma

Se multó a Televisa porque Azcárraga entró al consejo de Iusacell, aclara CFC
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 32

La multa de 54 millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa se basa en que cuando se autorizó su alianza con la cablera TVI se definió como condición que ningún miembro de sus consejos de administración podía participar en otra red de cualquier tipo, lo que Televisa violó al nombrar a Emilio Azcárraga miembro del consejo de Iusacell, señaló el presidente del órgano regulador, Eduardo Pérez Motta

Se trata de dos casos diferentes, pero que se vinculan por las reglas impuestas a Televisa. Hace seis años la CFC autorizó que Televisa se aliara con la cablera regiomontana TVI, a condición de que ningún miembro del consejo de administración podría integrarse al consejo de cualquier otro operador; de lo contrario se disolvería la concentración.

El segundo caso es el de la alianza de Televisa con Iusacell, en la que también se impusieron condiciones para aprobar que Televisa comprara 50 por ciento de Iusacell en mil 600 millones de dólares.

Ambos se vinculan debido a que hace unos meses Televisa anunció que Emilio Azcárraga se incorporaría como vicepresidente al consejo de administración de GSF, empresa que concentra a Iusacell, con lo que violó la regla de no incorporarse a ningún otro consejo que se le impuso para que pudiera hacerse de TVI.

Eduardo Pérez Motta puntualizó que el nombramiento de Azcárraga en el consejo de administración no es violatorio de las condiciones de la concentración entre Televisa y Iusacell porque la prohibición ahí es para los operadores, ningún operador de Televisa o Tv Azteca puede estar en Iusacell, sería muy difícil que Azcárraga no tuviera injerencia en el consejo de administración de Iusacell si está poniendo mil 600 millones de dólares, comentó.

Pero sí va en contra de las condiciones que se impusieron a Televisa para aliarse con TVI, por eso el pleno de la CFC por unanimidad decidió imponer una multa de 54 millones de pesos, explicó Pérez Motta. Detalló que si hubiera reincidencia la multa podría llegar al 10 por ciento de las ventas, conforme lo definido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Indicó que los agentes económicos siempre pueden valerse del recurso de reconsideración sobre las decisiones del pleno cuando se trata de resoluciones sobre investigaciones o concentraciones, pero que en este caso el procedimiento fue un incidente de verificación, en el que la reconsideración no está considerada, por lo que si la empresa decide pedir la revisión de la multa sus abogados y los de la CFC tendrían que estudiar si procede o no.

La otra instancia que le queda a Televisa si es que lo considera conveniente, pero hay que preguntarles a ellos, es la de los tribunales.

Pérez Motta explicó que durante la discusión sobre la sanción que debía imponerse a Televisa, uno de los comisionados consideró que había elementos suficientes para promover la disolución de la concentración con TVI; otro opinó que debía comenzar una investigación. Sin embargo, la mayoría del pleno señaló que al exigir el rompimiento de esa sociedad los principales afectados serían los consumidores, y también TVI, que no ha incurrido en falta, por lo que se optó por la muta de 54 millones de pesos.