Economía
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los del BRIC, sostuvo

En Singapur, Calderón presentó a México como seguro destino para las inversiones

Reconoció que el crecimiento será insuficiente para impulsar la generación de empleos

Foto
El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el Palacio Presidencial, como parte de su visita oficial a ese paísFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 32

Singapur, 10 de septiembre. En materia económica y de competitividad, México tiene una muy buena posición y va mejor que muchos otros países, incluyendo al grupo de las economías emergentes, como el BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China), aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al reunirse con empresarios de este país asiático, en el contexto de su visita de Estado de dos días, Calderón presumió los logros alcanzados por su gobierno: Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC, sostuvo durante el almuerzo con los empresarios.

Destacó que agencias especializadas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevén que el crecimiento mexicano será de 4 por ciento este año, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros, subrayó.

Calderón empezó este lunes una visita de Estado a Singapur, con una ceremonia tradicional oficial reservada para las visitas de jefes de Estado y de gobierno, que consiste en denominar una variedad híbrida de orquídea (flor nacional) con el nombre de los invitados, en este caso los del presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Como parte de la agenda, Calderón se reunió con su homólogo Tony Tan Keng Yam, a quien agradeció el apoyo otorgado por Singapur a México en el proceso de inserción formal a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, así como por la colaboración de este país para que México tuviera la presidencia temporal del G-20, que en diciembre pasará a Rusia.

En 47 años de vida independiente Singapur se ha convertido en un centro financiero, comercial y portuario de primer nivel, origen de flujos comerciales y de inversión de creciente importancia para México, así como una plataforma fundamental para incrementar la presencia mexicana en los mercados asiáticos. Este es uno motivos, quizás el más importante, de la visita de Calderón a este país, segunda en su mandato.

En las reuniones que por separado sostuvo Calderón con el presidente Keng Yam, y el primer ministro Hsien Long, se acordó intercambiar puntos de vista sobre la importancia de fortalecer la relación bilateral en todos los campos. El presidente mexicano destacó las oportunidades de inversión y negocios que existen en México y la certidumbre que ofrece el marco normativo a los inversionistas.

Como parte de la visita de Estado, el titular del Ejecutivo federal recorrió las instalaciones de la empresa Sembcorp, líder mundial en materia de energía, agua y manejo de residuos. Ante directivos de la corporación, Calderón destacó la riqueza eólica y solar de México, particularmente en zonas como el estado de Baja California, donde Sembcorp ha mostrado interés por participar en diversos proyectos, como el desarrollo de un parque de energía eólica de mil mw en Santa Catarina.

Sembcorp cuenta también con una red global de astilleros ubicados cerca de las rutas marítimas más importantes en países como China, India, Brasil y Estados Unidos, y dispone de 5 mil 600 megavatios de potencia instalada con capacidad de generar energía a partir de gran variedad de combustibles.

En el almuerzo con un centenar de empresarios de Singapur, el mandatario presentó a México como un importante y seguro destino de inversiones en todas las áreas. México tiene acceso preferencial (en materia de comercio) a 44 países. Esto significa acceso libre a más de mil millones de consumidores en el mundo. Ahora, si comparan a México con otros países de la región de nuevo, tenemos el número más alto de tratados de libre comercio, dijo.

Por la noche, el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, ofreció una cena de honor de Calderón, en la que ratificaron su disposición de fortalecer la colaboración económica y política entre ambos gobiernos y pueblos.

Para mañana martes, en el segundo y último día de su visita de Estado, Calderón ofrecerá la conferencia Una visión mexicana de la economía glonal, y visitará las instalaciones de la empresa PSA International PTE LTD.