Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará una visita de Estado de dos días a esta nación, considerada novena economía mundial

Llega Calderón a Singapur para tratar de fortalecer la cooperación financiera

El país es el segundo inversionista de México entre los que integran la región Asia-Pacífico

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 9

Singapur, 9 de septiembre. El presidente Felipe Calderón arribó la noche de este domingo al aeropuerto internacional de Singapur para realizar una visita de Estado de dos días, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar la cooperación financiera y comercial con este país, que tiene la novena economía a escala mundial y es la de mayor desarrollo en el sudeste asiático.

Singapur es el segundo inversionista en México entre los países de la región Asia-Pacífico y 14 a escala mundial. La inversión de esta nación se concentra principalmente en la industria manufacturera (68.4 por ciento), y en menor proporción en construcción, servicios financieros, comercio, así como en comunicaciones y transportes.

Actualmente, el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó más del doble (121 por ciento), al pasar de 803.3 millones de dólares a mil 777.2 millones entre 2000 y 2011; las empresas con capital de este país se ubican principalmente en Jalisco, Puebla y en el Distrito Federal.

Procedente de Vladivostok, donde asistió a la 20 Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y tras ocho horas de vuelo, Calderón cumple aquí con la segunda parte de su gira por Asia.

De acuerdo con la agenda presidencial, la mañana de este lunes (hay una diferencia de más 13 horas con respecto a la ciudad de México), Calderón y su esposa, Margarita Zavala, asistirán a la ceremonia de denominación de una variedad de orquídea.

La ceremonia oficial de bienvenida será poco tiempo después, con la fotografía oficial. Posteriormente, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con Tony Tan Keng Yam, presidente de la República de Singapur, y media hora más tarde con Lee Hsien Loong, primer ministro de esta nación.

A las 12:30, hora local, está previsto el almuerzo con un grupo de líderes empresariales. El encuentro es organizado por el gobierno de Singapur, y posteriormente Calderón visitará las instalaciones de la empresa Sembcorp.

Por la noche, la agenda marca una cena de Estado que en honor del presidente Calderón y su esposa les ofrece el presidente Tony Tan Keng Yam.