Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo no acepté rebasar los límites legales ni utilizar fondos públicos; hice lo correcto, sostiene

Hubo en AN quienes pedían más apoyo a Vázquez Mota: Calderón

Hace votos por que en el PRD se respeten la vida institucional y la decisión de los mexicanos

Foto
Conferencia de prensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al término de la reunión del APECFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 7

Vladivostok, 9 de septiembre. En las pasadas elecciones hubo militantes panistas que hubieran querido que el apoyo desde Los Pinos a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota hubiera ido mucho más allá de los límites legales, reveló el presidente Felipe Calderón. Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin utilización de fondos públicos para las campañas políticas. Eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto.

Ninguna diferencia personal

Al abundar sobre el tema, Calderón rechazó tener alguna diferencia personal o en su partido con la ex abanderada e incluso dijo tener hacia ella un amplio reconocimiento, profunda admiración, respeto y gratitud por lo hecho como candidata presidencial del PAN, como servidora pública y como legisladora. Sostuvo que Vázquez Mota es una persona con un liderazgo fundamental en Acción Nacional.

En conferencia de prensa al término de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón Hinojosa también se refirió al inminente relevo en el Ejecutivo, a las manifestaciones y al papel de las diversas fuerzas políticas, al subrayar que hacía votos por que todos los partidos, sin excepción, estuvieran a la altura de las necesidades del país.

Incluso dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspiro, deseo que el PRD mismo tenga estas características: una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas, y por supuesto, un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.

Consideró necesario que ante los cambios que requiere el país todos los partidos, incluidos los que conforman el Movimiento Progresista, asuman un claro respeto a la vida institucional y a las decisiones que ya adoptaron los mexicanos por la vía de las urnas. Comentó que a pesar del regateo que desde los partidos de izquierda se le hizo a su gestión presidencial, a lo largo de su gestión mantuvo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, incluido el PRD.

A México le hacen falta partidos políticos fuertes

Luego comentó que a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones de los mexicanos. Y en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la derecha, en la izquierda o en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.

En la conferencia ante los medios de comunicación que lo acompañan en su gira, realizada en el Centro Internacional de Prensa de la universidad de esta ciudad, Calderón tenía previsto referirse a los temas económicos derivados de la reunión de la APEC, pero las preguntas se centraron más bien en aspectos políticos y otros.

Entre ellos, fue interrogado sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, sobre lo cual dijo ser respetuoso: No tengo nada más que comentar al respecto, se limitó a decir.

Ligado a ello, también rechazó que exista con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, algún pacto inmunidad a cambio de un proceso de transición terso.

No hay nada más allá que el respeto a la ley, señaló. Aprovechó nuevamente la ocasión para desear éxito al nuevo gobierno federal.

Próxima pensión como ex presidente

Respecto de las pensiones que se otorgan a los ex presidentes de México, Calderón expresó: Estaré atento y sujeto a lo que dispongan la ley y los ordenamientos legales vigentes respecto del caso de los ex presidentes de la República.

Concluida la conferencia de prensa, el mandatario federal se trasladó al aeropuerto internacional de Vladivostok para reiniciar su viaje, ahora con destino a Singapur, donde realizará una visita de Estado de dos días.