Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Por la transformación del país”

Encinas se queda en el sol azteca, donde saludan al camarada AMLO

No es pulverización ni ruptura de la izquierda, coinciden PRD y PT

Si la transición de Morena se maneja bien, nadie perderá: Muñoz Ledo

Foto
Imagen en el Zócalo capitalino durante la asamblea informativa de Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 6

Dirigentes y legisladores de PRD y PT plantearon que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría integrarse como organización política en igualdad de condiciones a un partido frente, y rechazaron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) lleve a una pulverización de la izquierda.

Mientras ellos saludaron el anuncio del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Porfirio Muñoz Ledo apuntó que si la transformación de Morena en partido político se maneja bien, “ningún instituto político perderá nada. No implica ruptura. Lo que sí es claro –precisó– es que el movimiento trata de dejar fuera a grupos, facciones y corrientes que manejan los partidos con un estilo corporativo. Está claro que no vamos a la pulverización de la izquierda”, afirmó.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas señaló: hay que pasar a la fusión orgánica de las izquierdas con una nueva modalidad: la conformación de un partido frente, donde Morena sea uno de los componentes como organización política, para participar en igualdad de condiciones todos los partidos.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien saludó la decisión de López Obrador. Yo creo que las izquierdas podríamos empezar a ver la pertinencia de ver un partido único. El debate debe estar abierto, sostuvo.

Dijo que no se trata de una ruptura. El planteamiento que hizo es muy claro: quiere fortalecer a Morena, darle fuerza orgánica, y abrió el debate en todo lo que sea más adecuado para el movimiento.

Celebran en el PAN

El anuncio de López Obrador también provocó reacciones entre los panistas, quienes celebraron la decisión. Fue el caso de la senadora Gabriela Cuevas, quien señaló que ojalá las instituciones de izquierda se fortalezcan, abonen a México y dejen atrás los caprichos del tabasqueño.

Una vez más, AMLO piensa que México debe girar en torno a su agenda unipersonal. Es una pena que aún existan intentos de caudillos, expresó la ex delegada de Miguel Hidalgo en su cuenta de Twitter.

En tanto, Javier Lozano, su compañero de bancada en el Senado, señaló por el mismo medio: Espero que, ya sin AMLO, los partidos de izquierda estén en aptitud y con la actitud de llegar a acuerdos en el Congreso. Estamos puestos.

Roberto Gil Zuarth, también senador panista y ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, indicó que es momento de discutir la barrera legal de entrada de los partidos políticos al sistema electoral, para hacer efectiva la representación.

Pasamos del fraude de 1988 a gobernar a 25 millones

En entrevista posterior a la asamblea de Morena, en la que se anunciaron los pasos de la consulta para decidir si se mantiene como asociación civil o se constituye en partido político, Encinas rechazó que el retiro de López Obrador de PRD, PT y Movimiento Ciudadano atomizará a la izquierda.

No se quedaron cortos los partidos frente a la sociedad. Estamos en un proceso de crecimiento. Si tomamos en cuenta al PRD, van a ver cómo pasamos de un fraude electoral en 1988 a gobernar a 25 millones de mexicanos. ¿Cuál cortos? La izquierda es una fuerza nacional, declaró.

Anunció que se mantendrá en las filas del PRD; dijo que ese instituto seguirá vivo, independientemente de que Morena se convierta en partido. Eso es evidente, pero entremos a la discusión. Hay que mantener a Morena y convocar a un partido frente donde el movimiento sea una organización política, expuso.

En breve declaración, el senador Manuel Bartlett (PT) opinó que esto es lo que necesitábamos: a Andrés Manuel a la cabeza de un movimiento importante en el país. Sí necesitamos esa fuerza política.

A su vez, Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRD, definió que en la asamblea de ayer en el Zócalo se decantó una postura de no al fraude y un sí a la no violencia.

Recordó que en los discursos de este domingo se confirmó que la apuesta de Morena es a la desobediencia civil pacífica. No se había mencionado tanto el tema de la no violencia. Hay ya muchos demonios en las calles, y López Obrador hizo bien en encauzar a la organización política de Morena, manifestó.

El diputado Ricardo Mejía, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, expresó el respeto del partido a los anuncios de López Obrador. Saludó la iniciativa del ex candidato presidencial de realizar una consulta para determinar si Morena se transforma en partido político.

Nosotros seguiremos haciendo nuestro propio esfuerzo, en el sentido de luchar por el país y terminar con las injusticias; tenemos causas comunes y seguiremos viendo a López Obrador como un gran líder.

Asimismo, coincidió en que no se trata de una ruptura. y seguramente volvermos a encontrarnos, porque las fuerzas progresistas necesitamos juntarnos, señaló.

Ayer se buscó sin éxito la postura de los dirigentes nacionales de PRD y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano y Dante Delgado, respectivamente. En su cuenta de Twitter, el PRD escribió: “saludamos la posición de nuestro excandidato presidencial @lopezobrador, compañero y camarada de lucha”.