Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 9 de septiembre de 2012 Num: 914

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

James Thurber, humorista
Ricardo Guzmán Wolffer

La antisolemnidad
según Tin Tan

Jaimeduardo García entrevista
con Rafael Aviña

Rousseau y la ciudadanía
Gabriel Pérez Pérez

Razón e imaginación
en Rousseau

Enrique G. Gallegos

Rousseau o la soberanía
de la autoconciencia

Bernardo Bolaños

Rousseau, tres siglos
de pensamiento

El andar de Juan Jacobo
Leandro Arellano

Enjeduana, ¿la primera poeta del mundo?
Yendi Ramos

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Amador Montes: Los actos

El arte de Amador Montes (Oaxaca, México, 1975) abreva en las fuentes del imaginario híbrido y mestizo de la tradición oaxaqueña, tan rica en imágenes referenciales de mitos, leyendas y costumbres del mundo indígena, cuya fuerza ancestral permanece viva y palpitante. El mundo natural y animal han estado presentes en su pintura a través de representaciones híbridas de aves e insectos que habitan parajes oníricos. Su trabajo reciente, reunido en la exposición titulada Los actos, que se presenta en la Casa Lamm, se aleja de los estereotipos que invaden la pintura oaxaqueña, pletórica de bichos “empanizados” en gruesas texturas matéricas, y llama la atención por su proceso de investigación tanto iconográfica como técnica. En Los actos, el universo del circo se despliega en sus lienzos con un repertorio de imágenes que atrapan por la frescura de su representación visual.

El circo ha sido tema de inspiración de numerosos artistas por la carga simbólica de sus personajes, su colorido y movimiento, y por tratarse de un espacio para la fantasía que rebasa los límites y restricciones del mundo real. El circo es un universo per se donde simultáneamente se suceden acciones e historias que van ligadas a los malabares de personajes intrépidos y asombrosos que desafían la vida en sus actos de funambulismo. En la pista del circo, animales y humanos rompen las barreras de la naturaleza para fundirse en seres híbridos que el artista despliega en sus lienzos al ritmo de los trapecios y el equilibrio de la cuerda floja.

Los actos, de Amador Montes, es el resultado de una larga investigación y rescate de los elementos gráficos propios de la tradición del espectáculo circense, que el artista incorpora a sus composiciones como parte intrínseca de la lectura visual. Sus lienzos, sutilmente texturados a través de la superposición de diversas capas de pintura y fragmentos de material gráfico proveniente de los promocionales del circo, como carteles, boletos y afiches, devienen una suerte de palimpsestos en los que se entrelazan las imágenes y la tipografía en composiciones de una gran riqueza plástica que se relacionan con medios más apegados al diseño, como la serigrafía. El dibujo juega un papel esencial al hilvanar los elementos gráficos del collage con sus trazos delicados y estilizados.


Boleto

Cabe destacar la investigación técnica que el artista ha llevado a cabo en la producción de estas piezas. A diferencia de su obra anterior, en la que predominaban una paleta fulgurante y gruesas texturas trabajadas con tierras, destaca ahora la intercalación de finas capas pictóricas que cubren sutilmente la superficie, haciendo destacar transparencias, opacidades y veladuras. Así lo explica el creador: “La técnica es el resultado de una experimentación con una pasta industrial que aplico sobre la superficie y después dibujo con grafito y la sello con una cera especialmente preparada para tal efecto; al final se pule para conseguir un brillo interesante que propicia en los blancos un tono aperlado.” Asimismo, su paleta ha dado un vuelco al abandonar la saturación cromática y se concentra en tonalidades más neutras, como el negro, el blanco, el ocre y el asfalto, alejándose de su producción anterior y del peligroso folclorismo que ha sido una tentación en muchos artistas locales, herederos de la tradición de Toledo, que han explotado hasta el agotamiento una especie de frívola y banal “oaxaqueñidad”. En esta muestra, Amador Montes rinde un homenaje pictórico a la magia, la fantasía y el asombro del universo circense, que nos recuerda que la vida misma –más allá de los límites de la imaginación– no es más que un gran acto de ilusionismo.