Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico desde las redes sociales

La delegación repartió volantes para informar que todo está bien

Suspendieron clases 20% de escuelas en Iztapalapa; ya no hubo alarma
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 3

La delegación Iztapalapa emprendió un programa de información y volanteo por las 170 colonias que conforman la demarcación para tranquilizar a la ciudadanía ante la crisis de miedo que generaron los mensajes difundidos el pasado jueves en las redes sociales sobre supuestos hechos delictivos, informó la jurisdicción.

Los volantes, repartidos en domicilios, negocios, escuelas, parques, jardines y centros recreativos, señalan que todo está bien y no hay actividades de vandalismo en la demarcación, mientras personal del gobierno delegacional reforzó los recorridos por las colonias para brindar seguridad a sus habitantes, según un comunicado de prensa.

Entre miércoles y jueves, la Dirección General de Seguridad Pública de la jurisdicción recibió algunos reportes sobre hechos vandálicos. Sin embargo, los elementos policiacos no encontraron las anomalías señaladas; mientras en Iztapalapa Activa no se recibieron llamadas de pánico, informó la delegación.

Las escuelas de educación básica ubicadas en las colonias Juan Escutia y San Sebastián Tecoloxtitlán (cercanas al estado de México) suspendieron actividades, pues los padres de familia decidieron no llevar a los pequeños, aunque el resto (80 por ciento) de los 503 planteles operaron con normalidad, según reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en ninguno se utilizó el botón de alerta escolar en el transcurso del viernes.

En ese sentido, la jefa delegacional, Clara Brugada, llamó a los iztapalapenses a que no se dejen engañar por falsos rumores y eviten reproducir información que no esté confirmada por alguna autoridad, pues –según el comunicado– el jueves se recibieron 5 mil llamadas a través de diferentes vías de comunicación de la demarcación, como Iztapalapa Activa, oficinas públicas, celulares de servidores públicos y la Base Plata.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a las autoridades locales a que tomen las medidas necesarias para que las personas se sientan seguras, sobre todo en los lugares donde se afirma que hay violencia.