Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico desde las redes sociales

Exigen diputados perredistas envío de federales; las autoridades locales están rebasadas

Tranquilidad en el oriente del Edomex tras 48 horas de sicosis ante rumores de violencia

Desde el jueves, 1,500 policías patrullan vías centrales de Neza, Chicoloapan y Chimalhuacán

Foto
Cientos de personas volvieron ayer a sus actividades normales luego de que un día antes se resguardaron en sus casas ante los rumores de que grupos armados realizaban actos vandálicos en la zona. La imagen, en la estación UAM-I del Metro, en la delegación IztapalapaFoto Carlos Cisneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 3

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de septiembre. La tranquilidad cotidiana regresó a este municipio y a otros siete que son parte de la zona oriente del estado de México. El comercio se reactivó, las escuelas y los negocios prestadores de servicio funcionaron con normalidad tras 48 horas de sicosis generalizada por la presunta actividad de grupos armados incluso en el área metropolitana del Distrito Federal.

La sicosis colectiva se suscitó en municipios como Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, donde el jueves se desató el miedo y se paralizaron actividades, pues la mayoría de los negocios cerraron y los concesionarios suspendieron el servicio de transporte público.

Una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México confirmó que los rumores desatados en las redes sociales, como Twitter y Facebook, eran falsos, el ciento por ciento de los establecimientos comerciales y de servicios reabrieron sus puertas.

Desde el jueves, la SSC destinó mil 500 elementos para patrullar las principales vías de Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde se vivieron 48 horas de angustia. Los operativos sirvieron para tranquilizar a los vecinos, como se pudo constatar.

Horas después, los recorridos se extendieron a los otros municipios para frenar el pánico ante el rumor de que hombres armados asaltaban negocios y cometían desmanes a bordo de mototaxis y camionetas.

Por segundo día consecutivo, el alcalde priísta José Salinas Navarro pidió a toda la población hacer caso omiso a las redes sociales, a las que responsabilizó de desestabilizar la paz social de Nezahualcóyotl y zonas aledañas.

Señaló que las fotografías subidas a las redes sociales sobre personas supuestamente agredidas son montajes, como afirmó el titular de la SSC, Salvador Neme, pues dichos materiales fueron tomados en otras fechas y escenarios que no corresponden a este municipio.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el envío de fuerzas para restablecer la paz social en la zona oriente.

El coordinador de los legisladores perredistas, Héctor Bautista López, advirtió que los únicos beneficiados con la incertidumbre desatada son los integrantes de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, afirmó que las corporaciones de seguridad pública municipal están infiltradas por el narcotráfico, y las escenas de pánico entre la población demuestran que quedó rebasada la capacidad de las autoridades locales.

Acompañado por Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del PRD, y el senador Luis Sánchez Jiménez, el diputado local exigió investigar quién o quiénes estuvieron detrás del mal uso de las redes sociales que incrementaron la zozobra.

Al respecto, Juan Hugo de la Rosa aseguró que las escenas de pánico que paralizaron la economía de Ecatepec, Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyolt sólo pueden explicarse en el hecho de que los habitantes no confían en sus autoridades, pues se sienten desamparados.

El senador Luis Sánchez dijo que nunca se había desatado una sicosis de tal magnitud y las fuerzas federales deben hacer rondines para regresar la tranquilidad a los habitantes, lo cual no pudieron garantizar las autoridades locales.

Finalmente, Héctor Bautista negó que grupos afines al PRD estén detrás de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Chicoloapan, como denunció en la víspera Telésforo García Carrerón, alcalde electo de Chimalhuacán y dirigente regional de Antorcha Campesina. Por el contrario, acusó a esta organización de actuar bajo el cobijo y complacencia del PRI estatal y nacional.