Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en EU el proceso contra Eduardo Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 23

San Diego, 3 de septiembre. El Departamento de Justicia presentará este martes ante una corte en San Diego a Eduardo Arellano Félix, el último de los cinco hermanos fundadores del cártel con sus apellidos en enfrentarse con los tribunales estadunidenses.

Eduardo Arellano Félix enfrenta cargos por asociación delictuosa, tráfico de toneladas de cocaína y mariguana y lavado de dinero, de acuerdo con la información oficial proporcionada.

Extraditado de México la semana pasada, Eduardo, de 55 años, es el último de los cinco hermanos que fundaron el grupo narcotraficante en Tijuana en enfrentar a la justicia estadunidense, excepto Ramón, quien murió en una balacera en Sinaloa en febrero de 2002. Francisco Javier El Tigrillo, el menor de los hermanos, fue capturado en alta mar frente a costas de Baja California Sur por la Guardia Costera estadunidense el 24 de agosto de 2006 y condenado a cadena perpetua por una corte de San Diego el 6 de noviembre de 2007. El mayor de los hermanos, Francisco Rafael, fue extraditado a San Diego en septiembre de 2006, luego de pasar 10 años en una cárcel en México. Fue el primer gran capo mexicano en ser extraditado a Estados Unidos.

Francisco Rafael, de 62 años, ha sido de todos los hermanos Arellano Félix el que menores cargos ha enfrentado en San Diego, sólo por intento de venta de nueve onzas (unos 258 gramos) de cocaína a un agente encubierto.

El narcotraficante se declaró inocente, fue juzgado, y las autoridades estadunidenses lo entregaron en la zona fronteriza entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), el 2 de febrero de 2008. Como ya había cumplido su sentencia, en México fue liberado.

Benjamín El Min, de 58 años, fue extraditado a California el 29 de noviembre de 2011. Por un acuerdo con la procuraduría federal evitó una potencial condena de 150 años y recibió el pasado 3 de abril una sentencia a 25 años de cárcel y el pago de 100 millones de dólares para el fisco.

Fue devuelto a México para terminar de cumplir su sentencia de 22 años de prisión, de los que ya ha purgado 17.