Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La barda aumentará la amenaza de inundaciones, alertan ONG

Nuevo muro fronterizo cambiará los límites México-EU, advierten
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 23

Matamoros, Tams., 3 de agosto. Organizaciones ambientalistas del Valle de Texas, en el sur de Estados Unidos, advirtieron del peligro que representa la extensión del muro fronterizo en la llamada frontera chica tamaulipeca, integrada por los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero y Río Bravo.

Los grupos No al muro fronterizo y Sierra Club dieron a conocer este lunes en Brownsville, Texas, estudios con los cuales buscan demostrar que la construcción de un muro sobre 22.5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos causaría un grave perjuicio sobre ciudades mexicanas.

La barda podría desviar las aguas hacia México, empeorando las inundaciones del lado mexicano, y el desvío podría provocar que el río forme un nuevo canal hacia el sur, con lo que cambiaría la ubicación de la frontera, afirmó Scott Nicol, portavoz de No al muro fronterizo.

Con la obra en proceso, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, activistas del sur de Texas afirmaron que los trabajos dañarán el lado mexicano, debido a que el muro de concreto podría bloquear la salida del agua y provocar que se estanque en municipios como Miguel Alemán, Mier y Díaz Ordaz, en la frontera chica tamaulipeca.

Del lado estadunidense hay plena conciencia de ese riesgo, afirmó a su vez Mónica Stewart, de la Coalición Fronteriza de Texas. En una contingencia, con el muro en medio, México se va a inundar más que Estados Unidos; no entiendo por qué México ha guardado silencio ante este peligro. A principios de julio de 2010, el huracán Alex dejó a su paso devastación en el área rural de Matamoros y Reynosa.