Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebaja la dimensión de la emergencia nacional, opina el grupo

Simulación, nueva iniciativa sobre ley de víctimas: Movimiento por la Paz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 20

Para el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la iniciativa sobre ley general de atención y protección de víctimas, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, es una trampa, una simulación y una mentira.

En una videoconferencia desde Chicago, Estados Unidos, el poeta calificó el planteamiento calderonista de intento por lavarse la cara.

Sostuvo que con esa propuesta el Presidente humilla al Congreso, ya que no sólo vetó la ley general de víctimas aprobada por unanimidad, sino envía una nueva, traicionando su palabra. Es una forma de autoritarismo. Violenta el estado de derecho, el Poder Legislativo e insulta la realidad del país.

El poeta, quien desde hace un par de semanas realiza una caravana por la paz en Estados Unidos, afirmó que la propuesta del mandatario federal rebaja la dimensión de la emergencia nacional y no responde al dolor de las víctimas.

Al terminar el enlace con Sicilia, activistas del MPJD y de otras organizaciones criticaron la actitud de Calderón sobre el tema. Recordaron que el pasado 30 de abril el Legislativo aprobó por unanimidad la ley de víctimas –iniciativa en la que participaron diversas organizaciones no gubernamentales y víctimas de la violencia en México– y Calderón tenía como plazo constitucional para hacer observaciones el 29 de junio de 2012.

Pese a ello, el primero de julio decidió “hacer valer un veto de facto y envió observaciones extemporáneas” al texto avalado, las cuales fueron rechazadas por el Congreso, ya que el plazo constitucional para recibirlas había expirado. Ello motivó al Ejecutivo federal a promover la controversia constitucional ante la SCJN y posteriormente, la semana pasada, presentó una nueva propuesta.

El MPJD enfatizó que Calderón carece de voluntad política para publicar una ley de víctimas que responda a los reclamos de justicia, verdad y memoria.

Al respecto, Silvano Cantú, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que Calderón se burla de los poderes Legislativo y Judicial, y abusa de sus atribuciones. Con esa iniciativa envía un mensaje preocupante de desdén.

En nombre del MPJD y de otras organizaciones, Cantú leyó un comunicado de cinco puntos que destaca las carencias de la iniciativa presentada el 31 de agosto por Calderón. En primer término la consideró contradictoria, porque vetó la norma aprobada argumentando que el Legislativo no tiene atribuciones para legislar una ley general y, sin explicar su cambio de opinión, envió otro planteamiento.

El activista agregó que la iniciativa calderonista busca evitar la participación activa de las víctimas en el diseño e implementación de las medidas para su atención.