Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la secretaría sólo existe la hipótesis de la confusión relacionada con caso de secuestro

Realiza SSP investigación paralela a la de la PGR sobre balacera en Tres Marías

La procuraduría hace pesquisas con base en tres líneas, incluida una emboscada fallida

Foto
Inspección del paraje de Morelos en que fue baleado un vehículo diplomático que transportaba a dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano, quienes resultaron heridos, el pasado 24 de agostoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 16

La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal realiza una investigación paralela a la de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido hace 10 días en Tres Marías, Morelos, cuando fue agredida una camioneta diplomática de Estados Unidos. De acuerdo con resultados preliminares obtenidos por la primera dependencia, sólo se tiene acreditada la hipótesis de que elementos de la Policía Federal (PF) confundieron el vehículo en que viajaban dos agentes estadunidenses con uno en que se transportaban supuestos secuestradores, revelaron fuentes gubernamentales.

La PGR, en cambio, tiene abiertas al menos tres hipótesis, una de las cuales refiere que los elementos federales estarían involucrados con algún grupo del crimen organizado, y en realidad se habría tratado de una emboscada fallida.

Una segunda hipótesis señala que los agentes federales respondieron a una llamada al centro de mando de la PF en la que se les indicaba que debían detener a una camioneta que iba a exceso de velocidad por la carretera federal México-Cuernavaca. La tercera línea de investigación apunta a la hipótesis de la SSP federal sobre la supuesta confusión.

La indagatoria que realiza esa secretaría consta de los reportes por escrito de al menos una decena de agentes federales que participaron en los hechos.

También se ha recabado en la SSP federal la grabación de las radiocomunicaciones de la mañana del viernes 24 de agosto entre los elementos de la PF que participaron en la agresión y funcionarios de la central de mando de Iztapalapa y de la delegación de la PF en Cuernavaca, Morelos, revelaron funcionarios de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La información sobre los avances de estas pesquisas de dicha secretaría ha llegado a cuentagotas a la PGR, añadieron las fuentes consultadas.

Los testimonios rendidos por escrito por elementos de la PF refieren que aproximadamente a las 7:35 minutos del 24 de agosto se notificó desde el centro de mando (por radiocomunicación) a tres patrullas de esa corporación federal que interceptaran en la carretera México-Cuernavaca una camioneta Toyota que circulaba a exceso de velocidad (de acuerdo con los registros del satélite), pues se presumía que a bordo viajaban plagiarios.

Presuntos policías judiciales

Los funcionarios consultados ayer indicaron que cuando los elementos de la PF llegaron a la zona de Tres Marias, observaron que la camioneta ya estaba casi inmovilizada por los disparos de personas vestidas de civil, quienes supuestamente mostraron placas de la policía judicial de Morelos (se investiga si se trata de credenciales apócrifas), quienes informaron a los agentes federales que se trataba de un vehículo de secuestradores.

Desde una de las patrullas de la PF se ordenó el alto el fuego, y en lo que agentes federales revisaban la camioneta, los supuestos policías judiciales huyeron de la carretera.

El pasado domingo, a nueve días de la agresión de federales contra una camioneta diplomática de Estados Unidos, sin dar mayores detalles, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la PF, afirmó en conferencia de prensa que horas antes de la balacera –que dejó lesionados a dos funcionarios estadunidenses y a un capitán de la Marina– ocurrió un plagio al sur del Distrito Federal, y que los policías involucrados en la agresión investigaban ese secuestro.

En el caso Tres Marías, tengo que decir que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República, que nosotros tenemos acreditado qué es lo que hacían los elementos exactamente: era una investigación (sobre) un secuestro que se había perpetrado horas antes de que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana, comentó.