Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México será sede de Lationópolis Filmes, programa de AL

La Cineteca Nacional amplía su oferta a Centroamérica

A partir de este mes pondrá algunas películas en línea, en NuFlick

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. a10

Con el fin de convertirse en referente internacional y plataforma del cine mexicano y al mismo tiempo que abra las puertas a las producciones latinoamericanas de calidad, la Cineteca Nacional llevará a cabo una serie de programas e iniciativas para generar nuevos públicos y diversificar la oferta en la materia, informó Paula Astorga Riestra, directora del organismo.

Una de estas iniciativas es llevar el cine a Internet; por ello, a principios de septiembre la Cineteca Nacional pondrá a disposición de los cibernautas algunas películas a través de la plataforma NuFlick, en donde se podrán encontrar cintas como Adorable Rita, Hotel, Dulce hijo, Martha, Algo así como un buen tipo, Te extraño, Cuatro estaciones, Aurora y Anticristo.

La Cineteca Nacional será la sede en México de Latinópolis Filmes. Paula Astorga dijo que esto emociona mucho, porque es un proyecto fundamental para cumplir con una de las misiones de la institución: promover la cultura cinematográfica mexicana.

“Latinópolis Filmes es una alianza o sistema de una red de la que la Cineteca Nacional formará parte para estrenar cine latinoamericano de manera simultánea. Empezamos el jueves 23 de septiembre con Perro muerto; se añade nuestra aportación de dos cintas mexicanas independientes de reciente producción: El sueño de Lu y La castración, que se estrenarán de manera simultánea en Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana Francesa y Colombia”.

También expuso que gracias a una alianza con Cinépolis, la Semana de Cine Mexicano Independiente se proyectará por primera vez de manera internacional a partir del 14 de septiembre en Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.

En la ciudad de México este ciclo, que incluirá nueve películas, se inaugurará el 19 de septiembre con Lluvia de luna.

Durante su intervención también destacó el éxito que han tenido las sedes alternas de la Cineteca Nacional: Lumiere Reforma reporta casi 24 mil asistentes; Cinépolis Universidad, 19 mil; The Movie Company, 13 mil 985, y el Cine Lido con cerca de 13 mil.

Verónica Ortiz, directora de Difusión y Programación, habló sobre la alianza que la Cineteca Nacional realizó con Cinépolis para ser la sede de proyectos constantes, como la Semana de Cine Alemán o el pasado ciclo Las imprescindibles de Monsiváis, y resaltó que este tipo de alianzas permiten ampliar el circuito y llevar la programación a ciudades donde normalmente nunca llegarían.

Con Cinépolis abrimos una alianza histórica, inédita, en donde se exhibe material de manera exclusiva y además se amplía el circuito a ciudades de la República, por ejemplo, gracias a ella llegamos con la Semana de Cine Alemán a Galerías Metepec, en el estado de México del 21 al 27 de agosto, y a Plaza Morelia del 7 al 13 de septiembre.

En este contexto, mencionó los resultados de programas como Cineteca Va, que cuenta con más de 230 sedes en toda la República, las cuales han ofrecido programación de cine mexicano a más de 64 mil asistentes en el primer semestre de este año.

Agregó que con este programa la Cineteca se ha dado a la tarea de conformar una red de 17 cineclubs o circuitos que han permitido que la programación llegue a Aguascalientes, Baja California, Sonora, estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Morelia.