Economía
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenderán a aumentar el costo del crédito para personas y empresas, dicen representantes

Aplicar las normas de Basilea en México limitará a bancos medianos y pequeños
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 29

Una nueva regulación que impulsa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el capital mínimo que deben tener los bancos amenaza con poner trabas a la capacidad de competir de las firmas pequeñas y medianas en el sistema financiero nacional, dominado por grandes compañías extranjeras, aseguraron representantes del sector. Las normas promovidas por la autoridad también tenderán a incrementar el costo del crédito para personas y empresas, añadieron.

La CNBV pretende que a partir de septiembre se apliquen en México, antes que en las naciones desarrolladas, nuevos criterios de regulación del capital que deben tener los bancos para su operación, normas que fueron elaboradas por expertos internacionales reunidos en el Comité de Basilea sobre regulación bancaria.

Las autoridades mexicanas participaron en la elaboración de esas normas, conocidas como Basilea III, que buscan reforzar la regulación sobre los grandes bancos internacionales, cuyo tamaño y relevancia en los sistemas financieros pueden crear una crisis, expuso la CNBV. Estas normas fueron reforzadas a raíz de la crisis de 2008-2009, que fue provocada por los grandes bancos internacionales.

La regulación va a limitar el crecimiento de los bancos pequeños y medianos –que son básicamente de capital mexicano–, a la vez que con estas reglas se entrega a los grandes bancos la posibilidad de ampliar la prestación de servicios bancarios a la población que no tiene acceso a ellos.

Tres grandes cambios

Los grandes cambios que pretende introducir la CNBV en el sistema financiero local a partir de los criterios de Basilea III son básicamente tres, explica Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), a la que pertenecen 14 bancos medianos y pequeños, además de otros intermediarios financieros.

La autoridad supervisora pretende que un banco que busque recaudar capital mediante la emisión de títulos de deuda se inscriba forzosamente en el Registro Nacional de Valores (RNV), donde están listadas las empresas que cotizan en la bolsa. Segundo: que el capital de los bancos sea ajustado a la baja para efectos regulatorios, en caso de que no cumpla con alguno de los límites de capital solicitados. Tercero, se anticipa la aplicación de estas reglas a septiembre, explicó Palma.

Las cantidades de capital de que dispone un banco, ya sea como parte de los préstamos totales o de los préstamos en riesgo, es uno de los principales factores que vigilan las autoridades regulatorias en el mundo.

En el caso de México, la CNBV exige un nivel mínimo de capital de 8 por ciento, aunque en realidad un banco debe estar arriba de 10 por ciento para evitar caer en lo que la autoridad llama alertas tempranas, clasificación que a una institución, por ejemplo, le permite disponer de parte de sus ganancias.

El capital de un banco se determina a través del índice de capitalización, que es el coeficiente de capital que se obtiene dividiendo el capital neto entre los activos ponderados por su nivel de riesgo. En México no debe ser inferior a 10 por ciento del capital neto. Con las reglas que la CNBV dispuso que se apliquen los bancos deben tener un capital de 10.5.

Entre mayores sean los requerimientos mínimos de capital regulatorio, mayores serán las limitación a la colocación de crédito, explicó Adalberto Palma.

La mayoría de los bancos que operan en México cumple con los requisitos de capital exigidos por la autoridad, e incluso los supera, mencionó. Las nuevas reglas, consideró, van a limitar a muchos bancos para efectos de crecimiento, particularmente a los de tamaño mediano y pequeño. Entonces, el proyecto de bancarización se lo van a entregar a bancos que tengan más capital y eso sí, efectivamente, va a tener un efecto serio en la capacidad de competencia, añadió.

Cuestiona otras tres decisiones de la autoridad. La primera, la decisión de la CNBV de ir más allá de lo que dictan las reglas de Basilea respecto de los niveles de capital. Segundo, la determinación de anticipar la aplicación en México de esas reglas. Tercero, la exigencia de que un banco que busque aumentar su capital a través de la emisión de obligaciones de deuda tenga que inscribirse en el RNV.