Economía
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Pronóstico mundial

Aún en el bache
Foto
Manifestantes protestan contra los planes del gobierno español de restringir los servicios de salud a inmigrantes sin permiso de residencia, el viernes pasado en la ciudad de Bilbao, en el País VascoFoto Reuters
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 28

Desde la contracción en Europa hasta el descenso del ritmo de crecimiento en EU y China, la economía global ha continuado languideciendo en semanas recientes. Los políticos responden con más fuerza, pero los vientos que enfrentan indican que el estímulo monetario poco puede hacer aparte de prevenir un descenso más pronunciado.

The Economist Intelligence Unit prevé que las tasas globales del PIB a paridad de poder de compra crecerán 3.1% en 2012, ligeramente peor que la proyección de hace un mes, y marcarían un segundo año sucesivo de desaceleración en la economía mundial. La crisis de la deuda en la zona euro y el descenso del ritmo en China –segunda economía del planeta– continúan en las noticias, pero no tienen impacto en nuestra predicción porque sentimos que ya están integrados en cálculos anteriores.

En contraste, hemos recortado nuestra proyección de crecimiento de la economía de EU en 2012-13, la cual perdió algo de impulso en el segundo trimestre y enfrenta riesgos sustanciales del llamado precipicio fiscal de principios de 2013. También hemos reducido nuestro pronóstico para India por segundo mes consecutivo, de 6.5 a 6.1%. Las ralas lluvias del monzón reducen la producción y el consumo. Los problemas de ese país se ven complicados por una inflación alta y pronunciados déficit fiscales, que dejan poco espacio para el estímulo.

Por encima de todo, la crisis de la zona euro sigue causando preocupación mundial. Los rendimientos de los bonos soberanos de países como España e Italia continúan siendo demasiado altos. Por fin comienzan a aparecer indicios de una respuesta política más decidida y coherente, con la prominente participación del Banco Central Europeo (BCE), y la oposición alemana a los planes de rescate para los miembros periféricos parece ablandarse. Sin embargo, la amenaza no ha terminado, y un nuevo golpe –por ejemplo, una súbita partida de Grecia– podría precipitar una debacle en toda la región.

En cualquier caso, creemos que la demanda en la zona euro se mantendrá desesperadamente débil por el momento, dado que varios países miembros han entrado en austeridad. Esto afectará las exportaciones de los socios comerciales de Europa, ya sea países ricos como EU o mercados emergentes. Sobre todo por esto, hemos reducido nuestra previsión de crecimiento del comercio mundial para 2013, de 4 a 3.7%. Para poner esta cifra en perspectiva, en 2011 ese crecimiento fue de 6%.

La recesión en la zona euro actuará como freno a la actividad económica en Europa oriental en 2012. En el primer trimestre de este año, el crecimiento de las exportaciones y la producción industrial en la región se debilitaron en forma notable, tendencia que continuó en el segundo. La demanda doméstica también sigue siendo anémica en general. Las economías de los Balcanes son particularmente vulnerables a una nueva recesión en la eurozona. El crecimiento en el conjunto de economías de transición se debilitará a 2.5 en 2012. En 2013 prevemos un modesto repunte, a 3.1%.

En América Latina esperamos un descenso en el crecimiento por segundo año consecutivo, a 3.1% en 2012, como reflejo de los problemas en la zona euro y un crecimiento menor de lo previsto en EU. Sin embargo, mantenemos la postura de que la baja de dinamismo en la región es cíclica y no estructural, y prevemos que el crecimiento se acelerará a 3.9% el año entrante. La demanda china de productos primarios blandos y duros continúa apoyando las economías latinoamericanas.

Tipos de cambio

En agosto el dólar cedió algunas de las ganancias obtenidas en abril, pero, medido contra la mayoría de las divisas de mercados desarrollados y emergentes, sigue siendo mucho más fuerte que hace varios meses. Se ha apreciado a medida que la crisis de la zona euro se ha profundizado, la economía ha perdido impulso y los inversionistas han mostrado mayor aversión al riesgo. Ahora que la zona euro probablemente esté en recesión durante buena parte de 2012 y la economía de China pierde dinamismo, el interés de los inversionistas por el dólar debe mantenerse. Prevemos una tasa promedio anual de 1.27 dólares por euro este año. Sin embargo, no descartamos breves periodos de fortaleza del euro: si la crisis en la zona euro afloja en algún momento del segundo semestre, la tolerancia global al riesgo se podría elevar, lo que por lo regular es negativo para el dólar.

Productos primarios

En semanas recientes se han dado tendencias divergentes en los precios de los productos primarios. Los precios de las materias primas industriales, en particular los metales básicos, se han mantenido débiles, lo cual refleja inquietudes persistentes por las perspectivas del crecimiento mundial. Sin embargo, los precios de algunos productos primarios agrícolas –en especial maíz y soya– se han disparado a medida que el daño causado por el clima a los cultivos ha conducido a restricciones en los mercados.

Nuestro pronóstico de los precios internacionales del petróleo se mantiene sin variación este mes. Los precios del crudo Brent han repuntado con fuerza desde un punto bajo de 88 d/b a mediados de junio y se mantuvieron en 113 d/b a mediados de agosto. Aún esperamos que el petróleo cueste en promedio 109 d/b este año y caiga a 103.4 d/b en 2013. Con base en nuestros cálculos de los fundamentos del mercado y nuestro panorama del crecimiento mundial, el mercado petrolero estará en cómodo superávit en 2012-13, lo que contribuirá a una reducción de precios al comienzo de 2013.

Traducción de textos: Jorge Anaya