Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencias, conciertos y slam poetry entre las actividades de la Fonoteca Nacional

Ecología acústica por espacios sonoros más saludables, objetivo de la Semana del Sonido

Se dedicará un tributo al musicólogo estadunidense John Cage, el miércoles 5 de septiembre

Foto
Con la conferencia magistral Un tren (preparado) de John Cage: en busca del silencio perdido, se iniciarán las actividades de este miércoles 5 en la tercera Semana del Sonido, en la Fonoteca Nacional. Ese día, de manera especial, se recordará al músico estadunidense con acciones sonoras y mesas de debateFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 6

El homenaje al musicólogo John Cage, a 100 años de su natalicio, será una de las más de 30 actividades que se realizarán en el contexto de la tercera Semana del Sonido en la Fonoteca Nacional.

El encuentro con el lema El silencio y el ruido en las ciudades contemporáneas, que se inauguró este lunes y concluirá el 9 de septiembre, tendrá una programación que incluye conferencias magistrales, conciertos, presentaciones de libros, slam poetry, radio performance, instalación sonora y lotería de instrumentos.

La intención de este encuentro, explicó Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, es que especialistas de Francia, Alemania, Brasil, Colombia y España diserten sobre la visión de la ecología acústica, a fin de crear espacios sonoros más saludables, así como posibilidades expresivas y artísticas del ruido en la creación sonora contemporánea.

Por esta razón, señaló, se rendirá tributo a John Cage, quien hizo evolucionar la música contemporánea.

De hecho, agregó Hegewisch, John Cage es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, no sólo por sus innovaciones en el rubro musical, sino como pensador y crítico.

En el trabajo de Cage destaca una de sus composiciones titulada 4’33”, performance que se ejecuta frente al piano y se divide en tres movimientos. Todas las notas silencios y la composición toma su nombre de que se requiere de cuatro minutos y 33 segundos para ser ejecutada.

En esta Semana del Sonido, manifestó Álvaro Hegewisch, Colombia es el primer país latinoamericano que se suma al encuentro y, junto con México, analizará el funcionamiento y los componentes sonoros de la vida cotidiana en ambas sociedades.

Anunció que estas dos naciones se unirán de manera virtual y en Twitter será creado el hashtag #SSonidoMexCo, para que en 140 caracteres describan los twitteros los paisajes sonoros de lugares en la producción literaria de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

La Semana del Sonido se extenderá a Yucatán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Tamaulipas, por mencionar algunos estados participantes.

Previo a la inauguración, el viernes 31 de agosto, se inició el programa de la tercera Semana del Sonido, con el concierto urbano de campanas de Llorenç Barber.

Desde la Catedral Metropolitana el tañir de las campanas provocó un itinerario sonoro alrededor de la plancha del Zócalo capitalino.

Este concierto es un llamado a la memoria y a la paz. Pretende generar una reflexión sobre el entorno sonoro en las sociedades del siglo XXI, puntualizó Álvaro Hegewisch.